37286 visitas
Santander – 28.08.2019
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha clausurado en Laredo el taller de empleo ‘Operación de redes departamentales’ en el que 15 desempleados de larga duración han mejorado su empleabilidad. Este programa, dirigido a personas mayores de 45 años, ha permitido a los alumnos obtener el título de grado medio de formación profesional y ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo regional de 120.208 euros.
Álvarez, que durante el acto ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y por la alcaldesa del municipio, Charo Losa, así como por el concejal de Empleo, Javier Ramírez, ha destacado que estos talleres “generan oportunidades” de adquirir experiencia laboral y favorecen la recualificación profesional.
Asimismo, ha manifestado ante los alumnos su deseo de que este taller les haya supuesto “un cambio, y que ese cambio se traduzca en una oportunidad de trabajo”, al tiempo que ha incidido en la importancia de la formación permanente.
El acto se ha celebrado en uno de los salones de la Casa Consistorial y durante el mismo los alumnos han explicado a la consejera la formación que han adquirido, así como las prácticas laborales que han desarrollado. Para acabar, la consejera, el director del Servicio Cántabro de Empleo y los miembros de la Corporación municipal han hecho entrega de los diplomas acreditativos del título obtenido.
Aprovechando la clausura de este taller, Ana Belén Álvarez ha girado una visita institucional a Laredo, donde ha mantenido una reunión con la alcaldesa y, posteriormente, ha visitado el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) del municipio acompañada por la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois.
En la reunión, Ana Belén Álvarez y Charo Losa han analizado proyectos de interés para Laredo y han acordado potenciar la formación vinculada al sector conservero e impulsar la relacionada con las nuevas tecnologías.
Por último, Ana Belén Álvarez ha visitado las instalaciones del CAD de Laredo, donde la consejera ha puesto en valor el trabajo del personal que atiende a 112 residentes dependientes y a 18 usuarios del Centro de Día.
Allí, la titular de Políticas Sociales ha podido comprobar “la amabilidad, dulzura y cariño” con el que los empleados tratan a las personas mayores, “y, por supuesto, su profesionalidad”.
Taller de empleo ‘Operación de redes departamentales’
El taller ‘Operación de redes departamentales’ es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio Cántabro de Empleo. El programa ha tenido una duración de seis meses y el nivel de cualificación que han obtenido los 15 alumnos es el 2, nivel equivalente al de un título de FP de grado medio.
La formación se adquiere en un entorno real de trabajo donde el alumnado ha estado contratado por el Ayuntamiento a través de un contrato para la formación y el aprendizaje. Los alumnos han renovado todo el cableado de la red informática del Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo.
El trabajo se ha compaginado con la formación teórica en materias que les cualifican para poner en marcha una red departamental en un edificio, así como el acceso a los recursos de la misma mediante la configuración y monitorización de los elementos de conexión, la instalación del software de red, la operativa de mantenimiento y la resolución de sus problemas o incidencias.
Durante la entrega de los diplomas, los alumnos han hecho una exposición de sus trabajos en la que han descrito el estado inicial del edificio, sus carencias y todos los trabajos que han llevado a cabo y que han culminado con la instalación de red por cable y wifi en todas sus dependencias.
Fuente: www.cantabria.es