39655 visitas
Este primer día ha centrado su mirada en ‘La Era de los Descubrimientos y el viaje de Circunnavegación al Globo’
Este martes se han inaugurado las Jornadas Culturales Luis Vicente de Velasco en Noja, que conmemoran el ‘V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Reflexiones en torno a un hecho histórico y sus repercusiones’.
Tras la presentación, comenzó la primera ponencia de estas jornadas, ‘La era de los descubrimientos y la búsqueda de la especiería’, la cual corría a cargo de Montserrat León Guerrero, de la Universidad de Valladolid. A lo largo de su intervención explicó la imagen que se tenía del mundo desde Europa en el siglo XV, cuando solo se conocían tres continentes, Europa, África y Asia. Una imagen que cambió radicalmente tras esta primera vuelta permitiendo crear un mapa más realista de la geografía mundial. También puso el acento en la situación que vivía Castilla en ese momento, en el que se quería encontrar especiería y por el que se promovieron muchos viajes marítimos, unas travesías que solo contaban con el apoyo del mapa de Toscanelli.
La segunda de las intervenciones la dio Adelaida Sagarra Gamazo, de la Universidad de Burgos. La ponencia, bajo el título ‘El viaje de circunnavegación al globo de Magallanes-Elcano’, trataba el tema de los viajes que se realizaron a lo largo del siglo XV en busca de nuevos territorios.
En la última de las jornadas matinales tomó la palabra Carmen Manso Porto, de la Real Academia de la Historia, para hablar sobre ‘La cartografía en torno a la primera Circunnavegación al Globo’. En la misma Manso hablaba de una serie de atlas y mapas que han permitido observar cómo era el mundo que se conocía en la época. Así se daba por concluida la sesión matinal.
A las 17:00 horas se retomaron las sesiones con la ponencia ‘El Pacífico y Filipinas en 1519: islas, gentes y culturas’, del Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Miguel Luque Talaván. Un recorrido por las costumbres de los filipinos y el choque cultural entre ambas civilizaciones. Una narración sobre cómo la expedición fue saltando de isla en isla y sobre cómo fue el recibimiento de la expedición Magallanes-Elcano.
Para terminar las jornadas, Francisco Mellén Blanco, de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, concedió la exposición de las ‘Armas de la expedición de Magallanes-Elcano y las de los lugares visitados durante el viaje’. En la que puso de manifiesto la artillería, armas y armaduras de los españoles y de los filipinos durante sus enfrentamientos, entre los que destaca el de la isla de Mactán, donde Magallanes perdió la vida.
Una vez terminadas las charlas se dio paso a una visita guiada a la exposición ‘Vida en las Filipinas hispánicas: tesoros de la cotidianidad’ en el interior del Palacio de Albaicín. Un recorrido por el día a día de la época, que sirve de reflejo de aquel tiempo.
Las dos jornadas restantes de este ‘V Centenario de la Circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Reflexiones en torno a un hecho histórico’ abordarán ‘Las Filipinas hispánicas tras el primer viaje de Circunnavegación’ y ‘Filipinas en la transición a la Modernidad. Siglo XIX’.