95687 visitas
El Ayuntamiento de Castro Urdiales reabre el tramo inicial de la vía verde Castro Traslaviña que comunica Castro con Mioño
Este tramo se reabre tras las obras de refuerzo de taludes que provocaron el cierre por riesgo de desprendimientos, además de otras obras de acondicionamiento que se han realizado
Hoy se reabre este tramo inicial de la vía verde Castro-Traslaviña desde la rotonda de entrada a la ciudad junto al supermercado Día hasta la Travesía Ctra. Irún previa al tramo que comunica con Mioño a través del túnel de Valverde.
Este tramo de casi 200 metros de vía verde, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “lleva cerrado desde principios del año 2018 por riesgo de desprendimientos de un talud de roca en su zona intermedia”.
Desde el mes de diciembre de 2020, continúa detallando el edil, “el Ayuntamiento ha realizado las obras necesarias para poder reabrir este tramo con las condiciones de seguridad adecuadas, además de acondicionarlo para recuperar la vía verde”.
Las obras ejecutadas han sido por un lado las correspondientes al refuerzo estructural del talud de roca con un gunitado superficial y la colocación bulones y malla de refuerzo.Por otro lado se ha recuperado la entrada a la vía verde desde la rotonda de entrada a Castro junto al supermercado Dia, con operaciones de limpieza y jardinería, además de renovar toda la balaustrada de madera, los peldaños de hormigón y tabica de madera y el cartel que ejecutó la Escuela Taller en la anterior apertura de la vía verde.
Por último, se ha acondicionado el tramo completo de casi 200 metros de vía verde mediante la aportación de material granular compactado, dando las caidas adecuadas para el agua de lluvia y para intentar evitar en la medida de lo posible la formación de charcos en los días de lluvia.
Desde hoy, tres años después, concluye el edil socialista, “queda oficialmente abierto este tramo de vía verde para volver a comunicar peatonalmente Castro con la pedanía de Mioño, evitando tener que subir a través de la Travesía de la Ctra. Irún”.
Se trata de una vía peatonal muy utilizada y su apertura ha sido largamente demandada. Esperamos, finaliza Fernández, “que la disfruten tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio como los visitantes, siendo como es un entorno con encanto del trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña que aisla totalmente del ruido y ambiente urbano”.