36874 visitas
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; han confirmado que el soterramiento sí tendrá una partida en los Presupuestos Generales del Estado 2023 y que, por tanto, “sí vamos a tener soterramiento”.
La ausencia de esta partida en el borrador de los PGE, ha anunciado Revilla, se va a “rectificar inmediatamente vía enmienda”, según le ha confirmado la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez. “Que no haya ninguna duda que vamos a tener la partida y que vamos a tener soterramiento”, ha dicho el presidente.
López Estrada ha mostrado su satisfacción por esta rectificación. “Entendemos las disculpas, pero el cabreo, el enfado, y el disgusto no nos le quita nadie. Han sido horas de muchísima tensión, pero esperamos que los resuelvan en los próximos días, tal y como se han comprometido”, ha indicado.
El alcalde también ha tenido palabras de reconocimiento hacia papel que ha jugado Revilla y el diputado regionalista, José María Mazón, para subsanar de este error: “la suerte de tener un presidente del Gobierno comprometido con esta obra y de tener un PRC en Madrid con el peso específico que nos da tener al diputado, José María Mazón, ha hecho que entre ayer y hoy haya pasado un mundo en este expediente”.
Sobre los motivos que han provocado esta situación, han explicado que, según les ha transmitido la Ministra, obedece a que se ha tomado como base de este borrador de los Presupuestos el documento previo de 2022 que no incluía la partida del soterramiento (se incorporó posteriormente vía enmienda).
Respecto a la situación actual del proyecto, López Estrada ha avanzado que la intención es sacar a licitación el proyecto de la vía auxiliar a finales de 2022, comienzos de 2023. En estos momentos, ha indicado, se está en fase de obtención de los informes sectoriales, esta misma semana ha llegado el informe “favorable” de Confederación Hidrográfica, y en los “próximos 60 o 70 días” ADIF debería tener aprobado el proyecto.
Recordar que el presupuesto de la construcción de esta vía auxiliar ronda los 5 millones de euros.