32857 visitas
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha defendido hoy que “cántabros y asturianos somos iguales en lo importante: en la defensa de las tradiciones, de nuestra cultura y de nuestro patrimonio” y somos diferentes “en los pequeños matices” que hacen distintas “nuestras gaitas, nuestra sidra o nuestras montaña”.
Lo ha dicho durante el XII Encuentro Astur-Cántabro que este sábado se está celebrando en la Plaza de La Llama, y que además del alcalde ha contado con las intervenciones institucionales de las consejeras de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Clambor, y de Cantabria, Paula Fernández-Viaña; del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; y del presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Elías Pando, que junto al concejal de Estrategia, Jesús Sánchez, han dado forma a este encuentro previsto hace dos años y aplazado por la pandemia. También han asistido el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el diputado nacional José María Mazón, y un buen número de concejales de Torrelavega y de Ribadesella, así como representantes de otros municipios.
La consejera de Presidencia del Principado de Asturias ha agradecido la acogida en Torrelavega, “el calor y el cariño de la gente”, y ha dicho que este encuentro es “una cita para disfrutar de la vecindad, de las tradiciones, el folclore, la música, la fiesta, la gastronomía y de los productos de los campos y los fogones de una tierra que nos es común”. Clambor ha subrayado que “lo más importante es el hermanamiento entre personas y comunidades y tan iguales”. Por eso ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega haber tomado “el relevo” del Consistorio Asturiano de Llanera, último lugar donde se celebró el Encuentro Astur-Cántabro.
Tanto Clambor como su homóloga cántabra, han enfatizado la estrecha relación y colaboración que mantienen en todos los ámbitos los gobiernos de Cantabria y Asturias.
Paula Fernández Viaña ha citado las palabras que siempre repite el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que “asturianos y cántabros somos una misma tribu” y ha dicho que en muchos ámbitos “no hay frontera” entre las dos comunidades.
En la misma línea, el vicepresidente regional ha expresado que Asturias y Cantabria han demostrado que trabajando juntos ambos gobiernos “saldríamos adelante más fuertes”. “Hoy juntamos aquí las gaitas de un lado y otro del Deva para reconocer nuestra raíz, nuestra cultura, que también es nuestro futuro”, ha afirmado.
El presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella ha recordado que este encuentro debería haberse celebrado hace dos años y tuvo que posponerse por la pandemia “que se llevó por delante a muchos amigos que hoy echamos de menos” que estuvieron trabajando en este acto, Elías Pando ha celebrado que, a pesar de las dificultades, finalmente el encuentro se celebre con el éxito que hoy refleja la Plaza de La Llama, que ha finalizado su intervención pidiendo a todos los presentes que “a una sola voz” gritaran “viva Cantabria, Puxa Asturias”.
Alternando con las intervenciones institucionales las bandas de gaitas de Cantabria y de Oviedo han interpretado los himnos ambas comunidades y el Coro Ronda Garcilaso ha cantado el de Torrelavega.
Los actos se desarrollan en la Plaza de La Llama desde las 11 horas con la apertura del mercado agroalimentario astur-cántabro, el desfile de grupos folclóricos desde la Plaza Baldomero Iglesias y las intervenciones institucionales. A las 14.00 horas una comida solidaria a favor de la Cocina Económica a cargo de la Cofradía Cocidos de Cantabria, con caricos y a partir de las 17.00 horas actuaciones de canción montañesa (Puri Díaz, Isabel Gómez Cosío e Isidro Terán, Francisco Cote y Pedro Álvarez), del grupo de danzas asturiano ‘Xareu d´ochobre’ y de tonada asturiana (María Luisa Martínez, Liliana Castañón, José García, José A. Cantu La Vara y Armando Fernández Robledo. Además, el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos, de Joaquín Pixán, Pipo Prendes y Nando Agüeros.
Los Encuentros nacieron en Ribadesella en el año 2008 de la mano de la Sociedad Etnográfica para estrechar lazos entre los territorios que formaban parte de la antigua Asturias de Santillana. Desde entonces, se han celebrado en Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo y Llanera.