25544 visitas
El consejero de Medio Ambiente destaca las buenas cifras de reciclaje de vidrio de los cántabros y su compromiso con el modelo de economía circular.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy la segunda edición de la campaña ‘Ecólatras con espíritu cántabro’, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de Cantabria FMC) y Ecovidrio con la que pretenden despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo de los ciudadanos cántabros.
Para ello, las tres entidades se encargarán durante los próximos tres meses de recopilar, dar a conocer, conseguir recursos para llevarlas a cabo e incentivar la creación de otras nuevas.
“Queremos visibilizar las iniciativas más sostenibles que se desarrollan en Cantabria y así potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable entre los cántabros”, ha subrayado Blanco, quien ha defendido la práctica del reciclaje por su contribución al desarrollo sostenible, el fomento de la transición hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, ha puesto en valor las buenas cifras de reciclaje de vidrio de los cántabros en 2021, un año en el que han sido capaces de depositar en el contenedor verde una media de 68 envases de vidrio en los 3.945 contenedores que hay distribuidos por la región.
Unas cifras que han permitido que la recogida selectiva de envases de vidrio en Cantabria ascendiera el año pasado a 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% más que el año anterior, lo que supone que cada cántabro depositó el año pasado de media en el contenedor verde 19,8 kilogramos de vidrio, lo que equivale a unos 68 envases, un dato por encima de la media nacional.
Tal y como ha explicado el consejero, “con estos datos de reciclaje el año pasado evitamos en Cantabria la extracción de 19.160 toneladas de materias primas, lo que equivale a dos veces el peso de la Torre Eiffel y nos ahorramos la emisión de 9.260 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone retirar 4.300 coches de la circulación durante un año”,
Además, ha continuado, “dejamos de consumir 11.400 megavatios hora de energía, lo que equivale al consumo energético de dos meses de todos los hospitales de Cantabria”.
Por todo ello y “gracias a que la ciudadanía de Cantabria ha seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, el reciclaje de envases de vidrio “ha sido un año más un elemento clave” en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía, además de contribuir a poder avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el acto de presentación también han estado presentes el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; el gerente de zona de Ecovidrio en Cantabria, Oscar Acedo, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.
Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio en Cantabria ha señalado que esta iniciativa es una “eco movilización creada por Ecovidrio y pionera en el Estado que se ha hecho en otras comunidades con muy buenos resultados”, y que trata de ayudar a que cualquier proyecto puesto en marcha en Cantabria y destinado a potenciar la sensibilidad, proteger la naturaleza o fomentar el consumo responsable pueda darse a conocer y crecer.
Tal y como ha explicado, “’Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España que ofrece difusión, espacio virtual para compartir ideas, recursos e inspiración para las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable”.
Finalmente, el presidente de la FMC ha animado a los ayuntamientos cántabros a participar en la campaña y que colaboren con todas las agrupaciones y asociaciones que hay por todos los municipios de Cantabria, ya que desde los ayuntamientos “llevamos mucho tiempo apoyando este tipo de iniciativas”.
Ecólatras con espíritu cántabro
La campaña se distribuirá en dos fases, de tal manera que la primera servirá para recopilar el mayor número posible de iniciativas sostenibles a través de la página web www.ecolatras.es/cantabria.
Para ser aceptadas, deberán estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local, tales como el consumo sostenible, la protección de la fauna y la flora, la huella de carbono, el ahorro de recursos naturales, la educación ambiental o el reciclaje de envases de vidrio.
Todas las propuestas que se registren contarán con un potente espacio de visibilidad para la búsqueda de apoyos y difusión. Para ello, se enviará a los ayuntamientos cántabros diverso material informativo y divulgativo, así como infografías para redes sociales con la finalidad de que colaboren en la promoción de la campaña.
Tras esta primera fase, comenzará una segunda, centrada en dar la mayor visibilidad, difusión y publicidad posible a cada iniciativa registrada, de forma que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medio ambiente pueda registrarse en la plataforma para votar y difundir aquellas iniciativas que más le gusten.
De las cinco iniciativas que reciban más apoyos, un jurado seleccionará la mejor propuesta, que será premiada con 1.500 euros para llevarla a cabo o impulsar su desarrollo.
Además de este premio, todos los ciudadanos que se hayan registrado como ‘ecólatras’ y hayan participado con sus votos, entrarán en el sorteo de 40 miniglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.
Todo ello se completa con el premio al municipio más ‘ecólatra’, que se entregará al ayuntamiento que más iniciativas presente y más usuarios tenga registrados en la plataforma. El premio consistirá en una placa conmemorativa y 30 miniglús de regalo con la imagen de la campaña.
Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España con la que Ecovidrio pretende ofrecer difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable en toda España.
Se trata de una comunidad virtual para compartir ideas que se dirige a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno que pueden difundir sus iniciativas personales para preservar el medio ambiente.