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Hoy comienzan las pruebas de la aplicación “ES-Alert”

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A partir de hoy lunes Cantabria será una de las Comunidades Autónomas pioneras en la prueba de un nuevo sistema de envío de alertas de emergencias a móviles, junto a Asturias y Andalucía. El test inicial de esta tecnología se realizó hace un mes en Navarra y en las próximas semanas el Sistema Nacional de Protección Civil lo probará en el resto del territorio.

Esa jornada, el día 24, los usuarios de teléfonos móviles de última generación que se encuentren en el entorno de Santander recibirán una notificación, acompañada de un pitido y vibración, como prueba del sistema de alertas ‘ES-Alert’. Esta herramienta permite el envío masivo e inmediato de avisos de alerta a las personas que se puedan verse afectadas por una emergencia o catástrofe, a través de notificaciones a sus teléfonos inteligentes conectados a las antenas incluidas en el área geográfica determinada por el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Interior, proceso denominado “112 inverso”.

El simulacro se llevará a cabo por la mañana, con la emisión de una notificación similar a un mensaje de texto, que ocupará toda la pantalla del smartphone e irá acompañada de un pitido y de la vibración del móvil, que se activarán incluso si los teléfonos están silenciados, bloqueados, o en modo ‘No molestar’, ante la necesidad de lectura en aquellos casos en los que se produzcan riesgos reales.

El texto incluirá la palabra ‘PRUEBA’ como indicativo de que se trata de un ensayo del sistema y no requiere de la realización de ninguna acción por parte del usuario. Únicamente, como garantía de lectura del mensaje, para que se retire de la pantalla del teléfono las personas que lo reciban deberán de pulsar el botón de ‘Aceptar’.

En los casos en los que estas comunicaciones se den a consecuencia de situaciones de emergencias reales la notificación incluirá información sobre el tipo de riesgo que motiva el envío de la alerta, sus posibles consecuencias y, en aquellos casos en los que sea necesario, consejos de actuación para minimizar riesgos.

La Consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha valorado positivamente la implementación de este sistema, que “promueve una respuesta mucho más rápida del Gobierno en su comunicación con la población y de los ciudadanos en sus actuaciones ante situaciones de gravedad”. Fernández ha puesto en valor los trabajos que se han realizado desde la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para que este sistema sea una realidad, labor en la que ha colaborado la Consejería que dirige con la elaboración del protocolo de utilización del sistema.

Fernández Viaña ha explicado que “cada vez son más recurrentes los fenómenos meteorológicos desarrollo abrupto, no solo en nuestra Comunidad sino a nivel mundial, que generan con más frecuencia inundaciones, olas de calor, grandes nevadas, temporales marítimos…”, por lo que poder remitir alertas generalizadas e inmediatas en las zonas de riesgo, ha puntualizado, “es de vital importancia para que la población pueda protegerse ante estos fenómenos”.