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Será en un concierto para cuarteto vocal y piano a cuatro manos
La Concejalía de Cultura ha programado un concierto para hoy 5 de noviembre, a las 19:30 horas, un concierto que tendrá lugar en el CASYC bajo el título “Liebesleder. Canciones de Amor”. La cita música servirá para reunir a dos grandes compositores del romanticismo alemán y dos de sus obras más originales y sorprendentes: los Spanisches Liebeslieder, Op. 138 de Schumann y los Liebeslieder- Waltzer, Op. 52 de Brahms.
Compuestos con una diferencia de 20 años entre ellos, sin embargo, son coincidentes en cuanto a la peculiaridad de su instrumentación, completamente original e insólita para la época: piano a cuatro manos y cuarteto vocal. Tanto Schumann como Brahms creían en la música doméstica (Hausmusic) como medio de aprendizaje y de diversión. Ambos ciclos fueron concebidos como un divertimento social, una manera sumamente agradable de pasar una velada musical en la intimidad del hogar. Schumann denominó “ciclo para una y más voces” a un recital de canto con la dramaturgia resultante del juego vocal. Era una pequeña y discreta respuesta a las desmesuradas dimensiones de los experimentos de Wagner, que amenazaban con engullir el mundo musical tal como lo conocía Schumann.
En el concierto que acogerá el CASYC interpretarán las obras un cuarteto vocal formado por Marimar Fernández Doval (soprano), Serena Pérez (mezzosoprano), Manuel Gómez Ruiz (tenor), Jesús M. García Aréjula (bajo). Al piano, a cuatro manos, estarán Ana Gobantes de Miguel y Jorge Robaina, acompañados todos ellos por Marta López Mazorra (rapsoda).
Marimar Fernandez Doval, como intérprete solista especializada en música antigua ha colaborado con agrupaciones españolas y extranjeras (el grupo SEMA, Al Ayre Español, La Capilla Peñaflorida, Zarabanda, Parnaso Español, el Ensemble Barroque de Limoges, The Extempore String Ensemble, La Tirana Española, Ensemble Durendal), con musicólogos como Alicia Lázaro, Luis Robledo, José Rada o Louise K. Stein y con directores como Christophe Coin, Eduardo López Banzo, Andrew Lawrence-King y Manuel Vilas. Como solista ha participado en foros musicales de España y Europa, habiendo realizado también giras por Italia, Brasil y Méjico.
Serena Pérez ha participado en diversas producciones operísticas, tanto en Holanda como en España: Orfeo de Monteverdi (Esperanza), Suor Angelica de Puccini (Abadesa), Cendrillon de Massenet (Haltière), The rape of Lucretia de Britten (Bianca), Così fan tutte de Mozart (Despina) y Radamisto de Handel (Radamisto), entre otros. Recientemente, ha formado parte de la primera Academia Barroca del Festival de Granada participando en la producción The Fairy Queen de Purcell. En la presente temporada ha debutado en la Ópera de Oviedo interpretando la Segunda Dama en Die Zauberflöte de Mozart. Galardonada en diferentes certámenes, destaca muy especialmente el premio Teatro de la Maestranza del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, que le permitió debutar en el coliseo sevillano con la producción de Agrippina (Handel) dirigida por Enrico Onofri.
Manuel Gómez Ruiz, ha participado en clases magistrales con Thomas Hampson y Wolfram Rieger (Schubertiade Hohenems); Thomas Quasthoff y Justus Zeyen (Schubertiade Schwarzenberg); John Mark Ainsley y Sir Thomas Allen (Leeds Lieder); y Malcolm Martineau (LIFE Barcelona). Ha cantado en numerosas salas europeas, y dentro de sus apariciones operísticas destacan La Finta Giardinera de W.A. Mozart (Il Podestá), el estreno berlinés de Les Trois Souhaits de B. Martinu (Serge / Adolphe), su debut en Hamburgo como Bastien en Bastien und Bastienne de W. A. Mozart en la Laeiszhalle, o el reestreno y grabación de la ópera Fra i due litiganti il terzo gode de G. Sarti. Ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin – Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad Música de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.
Jesús María García Aréjula tiene un repertorio en el que figuran numerosas cantatas de J.S. Bach así como óperas y oratorios barrocos y clásicos. Ha actuado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre otros los Festivales de Ravenna y Cremona (Italia), Festival de Musiques Sacrées de Friburgo (Suiza), Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Sacra de Maastricht, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival Laus Polyphoniae en Amberes, FEMAS de Sevilla, Bilbao Ars Sacrum, Festival Île de France, Festival de la Abadía de Noirlac, St. Wenceslas Music Festival de Ostrava y Hong Kong Arts Festival.
Ana Gobantes de Miguel ha ofrecido conciertos en España, Francia, Holanda, Portugal, Bélgica, así como para RNE y ha realizado estrenos absolutos en la UIMP, en el F.I.S. y en la Fundación Marcelino Botín. Solista invitada por Amproband para realizar estreno absoluto del concierto para piano y banda de “Incendio de Santander, Memoria e In Memoriam” Op.147 de Antonio Noguera. Promueve la música compuesta en Cantabria en el entorno de la Familia Güell-López con conciertos en el Palacio de Sobrellano de Comillas y en el Palau Güell de Barcelona.
Jorge Robaina es ganador de diversos premios nacionales e internacionales como el premio “Pegasus” y el premio “Bosendorfer” en Viena, y el premio al mejor pianista acompañante del concurso internacional de canto “Fundación Jacinto Guerrero” en dos ediciones consecutivas. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Festpielhaus de Salzburgo, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Philarmonie de Colonia, Tonhalle de Düsseldorf, Carnegie Hall de New York, etc. Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. Forma dúo estable con la Mezzo Marta Infante con quien se ha presentado en salas nacionales y europeas.
Marta López Mazorra es actriz y directora teatral formada en la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales de Santander y con estudios también de danza, piano y canto. Ha ampliado su formación en Madrid y Barcelona con diferentes maestros y ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliere, Shakespeare…y teatro contemporáneo en giras nacionales e internacionales (Alemania, Japón, Escocia, Suiza, Francia, Portugal, Canadá, etc.) con espectáculos y compañías tan prestigiosos como Els Joglars. Es directora del I y II Festival Internacional de Circo de calle de Camargo, CIRCAM. Compagina su vida como actriz y directora con la poesía y su faceta como rapsoda y tiene en repertorio numerosos espectáculos de poesía y música en directo.