24411 visitas
Constituido el Centro de Coordinación Operativa y el Consejo Asesor del Infocant, cuyo director al frente es el consejero de Medio Ambiente.
El Gobierno de Cantabria ha activado el Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant), en su nivel 2, debido a los incendios forestales que están activos y las malas previsiones meteorológicas previstas en los próximos días.
Tras esta declaración, el Ejecutivo ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para reforzar las labores de extinción de los incendios forestales ante la complicada evolución de los mismos.
La activación del INFOCANT ha supuesto la constitución del Centro de Coordinación Operativa en la sede del 112 y del Consejo Asesor, órganos dirigidos por el director del Plan, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.
Además de los miembros del Ejecutivo regional, forman parte de este Consejo miembros de la Delegación del Gobierno en Cantabria, del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Dirección General de Interior, Federación de Municipios y responsables del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias de la UME.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Medio Ambiente comparecerán en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112, a las 12:00 horas, para informar en detalle del actual episodio de incendios forestales, una comparecencia que podrá ser seguida por la ciudadanía a través de las redes sociales del Ejecutivo regional.
En estos momentos trabajan en la extinción de los fuegos provocados en la región 111 agentes del medio natural, 36 cuadrillas de bomberos forestales, así como varias dotaciones de bomberos autonómicos y municipales.
Durante octubre, la Comunidad Autónoma se ha visto azotada por un fuerte viento sur que, junto con lo seco que estaba el terreno y las altas temperaturas cercanas a los 30 grados, han dificultado la extinción del centenar de incendios forestales registrados durante todo el mes en Cantabria.
El Ejecutivo hace un nuevo un llamamiento a la ciudadanía para identificar a esas personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.