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La alcaldesa recoge el Premio Nacional de Comercio Interior 2022

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El galardón, que es la máxima distinción del Ministerio, reconoce las acciones desarrolladas por la ciudad para la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras, así como aquellas encaminadas a apoyar a los emprendedores del sector

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recogido hoy el Premio Nacional de Comercio Interior 2022 en la modalidad de municipios de más de 25.000 habitantes.

Durante el acto, en el que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, representantes de la Cámara de Comercio, de Coercan y de comerciantes, Igual ha agradecido la concesión del Premio que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha reconocido que el galardón “viene a reafirmar la apuesta de Santander por el comercio de cercanía”.

“Desde el Ayuntamiento de Santander estamos muy satisfechos porque el premio reconoce las acciones desarrolladas por la ciudad para la promoción de la actividad comercial y el turismo de compras y aquellas encaminadas a apoyar a los emprendedores del sector”, ha subrayado.

Igual ha incidido en que, con el objetivo de favorecer la innovación tecnológica, la renovación urbana comercial en el centro de la ciudad, la promoción y dinamización de los comercios y del turismo de compras en las diferentes áreas comerciales, durante estos años el presupuesto municipal del área de comercio y mercados se ha visto incrementado de manera sustancial.

En este sentido, ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado por todo el equipo de la Concejalía de Comercio que lidera Miriam Díaz, refrendado por este importante galardón nacional.

Tras la entrega del premio, la regidora ha participado en una mesa redonda junto a los otros tres premiados, Mikel Serrano Aperribay, alcalde de Zumárraga; Diego Ochoa García, coordinador del equipo Santos Ochoa (La Rioja); y Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz ON, Asociación para la Promoción del Comercio Urbano de Vitoria-Gasteiz.

En su intervención, Gema Igual ha reconocido que el comercio está inmerso en una gran transformación ante el imparable avance de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de consumo y que la pandemia les obligó a reinventarse y a acelerar los cambios en materia tecnológica.

Así, conscientes de estos cambios, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Santander se ha ayudado a los comerciantes de la ciudad a transformar sus empresas y negocios, con múltiples iniciativas como los bonos de consumo, que generaron en 2020 y 2021 más de 5 millones de ventas en los establecimientos comerciales de la ciudad.

Una iniciativa que se ha vuelto a poner en marcha este mismo mes de noviembre y con la que el Consistorio espera superar el millón de euros en ventas de retorno directo a los establecimientos.

También se ha referido a otras acciones orientadas a mejorar la actividad y la competitividad del sector comercial, siguiendo para ello las cuatro líneas estratégicas del Plan Director de Comercio: modernización tecnológica, innovación y capacitación, fomento e impulso del comercio y urbanismo comercial.

Para ello, se ha renovado el Portal Web Comercio Santander (https://www.comerciosantander.com) con el fin de poder gestionar los contenidos que se publican y estar en permanente contacto con todos los comerciantes de la ciudad para mantener actualizada la información del comercio local que se incluye en este. De esta forma, en todo momento los ciudadanos y visitantes tienen información actualizada de traslados, nuevas aperturas, cambios de nombre comercial, horarios, etc.

También en el año 2021, en colaboración con la Cámara de Comercio de Cantabria y el Banco Santander, se puso en marcha la plataforma de comercio digital El Mercaderío (https://elmercaderio.es/) a disposición de cualquier comercio de la ciudad.

Y se ha potenciado la formación y la digitalización con más de 500 empresarios activos en los cursos de mejora de la competencia digital y se han desarrollado varias campañas de sensibilización comercial con el consumo de proximidad.

Otra de las grandes apuesta de la ciudad ha sido el impulso de diferentes proyectos dirigidos a la modernización del comercio local y su adaptación a las nuevas formas de venta, poniendo especial foco en la rehabilitación integral de los mercados y la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan que los comerciantes de los mercados municipales se puedan aprovechar de las nuevas herramientas que el consistorio ha puesto en marcha.

Finalmente, la alcaldesa se ha referido a otras propuestas llegadas desde otras Concejalías como la de Empleo y Desarrollo empresarial con ayudas fiscales y de mantenimiento de la actividad que, sumadas a acciones como la Escuela de Comercio Electrónico, en la que participaron medio millar de comerciantes y que tuvo lugar en la colaboración de la Cámara de Comercio, permitieron apoyar al comercio local en momentos tan complicados.

Adicionalmente, ha informado que el Ayuntamiento de Santander ha presentado dos actuaciones a las convocatorias de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De una parte, ‘Santander: un escenario renovado para la actividad comercial. Actualización física y digital del ecosistema comercial de la ciudad’ y, de otra, ‘Santander, destino turístico en transición digital y ecológica’. Estas dos propuestas incluyen la puesta en marcha de 11 proyectos de apoyo al comercio local, con una inversión total de 3.011.951 euros, de los cuales 1.862.421 euros proceden de subvenciones europeas y 1.149.529 serán aportados por el propio ayuntamiento.

Fuente: www.santander.es