32445 visitas
Gema Igual ha presidido la sectorial de Servicios Sociales con la presencia de más de 80 entidades del sector a quienes ha agradecido el esfuerzo realizado durante la pandemia
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido hoy un encuentro con más de 80 representantes del tercer sector, a quienes ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por ayudar a los colectivos que más lo necesitan.
Durante la reunión, en la que ha estado acompañada por el concejal del área, Álvaro Lavín, Igual también ha aprovechado para trasladar a los responsables de entidades y asociaciones su agradecimiento por multiplicar esfuerzos durante la crisis sanitaria y social para combatir los efectos de la pandemia ya que han sido quienes más han sufrido sus consecuencias.
“Somos un Ayuntamiento centrado en las personas y, por eso, vamos a seguir priorizando el atender a quienes necesitan de la ayuda de todos para salir adelante”, ha destacado.
Y así lo demuestran los hechos ya que, tal y como ha detallado, desde el inicio de legislatura el presupuesto de servicios sociales, familia e igualdad ha crecido en más de un 10% y con los dos planes de choque se ha llegado a los 18 millones de euros de inversión anuales.
En sus palabras, se ha garantizado que ninguna familia que necesite ayuda se quede sin ella ya que se ha duplicado el fondo de emergencia social y se han eliminado las listas de espera y, además, se ha reforzado al tercer sector, duplicando la partida de subvenciones con más de medio millón de euros, y se han incorporado 27 nuevos convenios a los más de 30 que había, por lo que al final de año serán casi 60 las entidades a las que se está ayudando. En esos convenios extraordinarios se encuentran, entre otros: Educadores de calle (Cocina Económica); o atención extra a familias (Cruz Roja).
La regidora también ha incidido en que se ha reforzado la atención al Centro de Acogida Princesa Letizia en la lucha contra el sinhogarismo con 420.000 euros adicionales en los años de pandemia. Entre otras acciones, se han habilitado cuatro viviendas (dos de ellas en colaboración con Cáritas) para acoger a los usuarios a su salida del centro con el objetivo de ayudarles a recomponer su vida y ser independientes.
“Seguimos invirtiendo en la adquisición y reforma de viviendas para ponerlas a disposición de personas vulnerables. Hemos sorteado en marzo las últimas 7 viviendas que se han incorporado al parque municipal de viviendas de alquiler social”, ha resaltado.
Con respecto a las personas mayores, se han incrementado en 200 personas del servicio de teleasistencia, un servicio que sigue siendo gratuito y que atiende a 2.600 personas; y damos servicio de ayuda a domicilio a 200 personas más, llegando a los 1.100 usuarios.
Y para ayudar a la conciliación familiar, ha indicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las familias casi 2.000 plazas para niños y niñas de 3 a 16 años en 15 localizaciones de la ciudad (8 centros cívicos y 7 colegios) y con los mismos precios (26 euros 10 días/70 horas) desde el inicio de la legislatura y un descuento del 50% para las familias numerosas y monoparentales y servicio gratuito de guardería.
Asimismo, como próximos proyectos a poner en marcha, ha citado el IV Plan de Igualdad, el Centro de Baja Exigencia y la Oficina de inclusión, que se abrirán próximamente en la calle Alcázar de Toledo.
Fuente: www.santander.es