41509 visitas
Se ha aprobado un plan con nuevas formaciones en mercancías peligrosas y riesgo radiológico.
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado positivamente hoy la consolidación del plan de formación de Protección Civil para 2023 que aumenta el número de las ediciones de cursos, pasando de 47 a 53 y también contempla más horas, al aumentar de 616 a 705.
“La propuesta de plan para el año que viene contempla tanto cursos básicos de gestión de emergencias como cursos de alta especialización, basados en el Inventario de Riesgos de la Comunidad Autónoma, de modo que los equipos tengan conocimientos suficientes para afrontar las emergencias derivadas de los riesgos que existen en nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado la titular de Interior tras su participación de manera telemática en la Comisión de Dirección de Escuela de Protección Civil, en la que ha estado acompañada por la directora general de Interior, Jezabel Morán.
Otra de las novedades de este año es que, con la finalidad de seguir ahondando en las especializaciones de los servicios de emergencias, se incorporan nuevas propuestas formativas, tales como formación en mercancías peligrosas, cerrajería para apertura de puertas, riesgo radiológico, así como en primeros auxilios en escenarios adversos.
En concreto, el plan de formación de Protección Civil para el año 2023 mantiene su estructura en cuatro bloques tal y como se diseñó en el año 2017: un bloque de actividades formativas para voluntarios de Protección Civil; otro de cursos de rescate e intervención; la gestión de emergencias y el de actividades de formación para bomberos.
Con respecto al bloque de formación para voluntarios, “hay una novedad y es que se ha incorporado seis ediciones del curso básico obligatorio para garantizar que todos los nuevos voluntarios que incorporemos van a poder recibir a lo largo de todo el año el curso”, ha apuntado Fernández-Viaña.
De igual modo, se mantienen cursos que han despertado mucho interés otros años como el de tentativas de suicidio y el de actuación práctica e intervención en materia de inundaciones que amplía sus destinatarios al pasar al bloque C.
“Asimismo continuamos impartiendo formación en la nueva red REMERCANT (Red de Emergencias). Para el año 2023 esta formación se destina a nuevos organismos que se han integrado en la red ya que el año pasado se impartió a voluntarios”, ha señalado la titular de Interior.
Tras ello, Paula Fernández Viaña ha comentado que los agentes intervinientes en emergencias seguirán formándose en la atención de emergencias en las que puede verse involucrada una persona con discapacidad, a través del convenio de colaboración vigente con Cermi Cantabria.