37904 visitas
Fernández Viaña, que ha estado acompañada en su visita por el alcalde, Ángel Rodríguez, y otros miembros de la Corporación, ha destacado la importancia de estas dotaciones para favorecer la actividad de una agrupación “importante” para el Gobierno cántabro como es la de Santillana del Mar y que, también, como ha apuntado, ha actuado con motivo de las últimas inundaciones en la región.
El alcalde ha considerado, por su parte, que el material aportado por el Gobierno es “imprescindible” para reforzar las intervenciones de los voluntarios de Protección Civil y ha valorado su actividad durante las Navidades ante la afluencia de miles de personas a la villa mediante el control de accesos. También, ha destacado su actividad durante todo el año en eventos deportivos y turísticos, así como en la búsqueda de personas.
Este equipamiento “va a dar fuerza y apoyo” a los efectivos de protección civil, ha dicho el alcalde, quien ha recordado el carácter voluntario de su trabajo y el tiempo libre que dedican en el servicio a los demás.
Igualmente, la consejera de Presidencia y el alcalde han abordado el proyecto de la nueva sede destinada a los servicios locales de policía, protección civil y juzgado de paz, que será habilitada en la antigua Casa del Médico. En la rehabilitación de este inmueble ha colaborado anteriormente la Consejería de Presidencia, a través del Plan de Obras de Administración Local y, próximamente, el Ayuntamiento comenzará los últimos de adecuación del edificio que servirá de nueva sede municipal.
En este punto, Fernández Viaña ha expresado el apoyo del Gobierno cántabro para la dotación de nuevo material para los cuerpos de protección civil y policía local, y en la financiación de la actividad del juzgado de paz, a través de las nuevas órdenes de ayudas para la adquisición de vehículos y materiales para estos servicios públicos.
“Sabemos lo importantes que son los cuerpos municipales de policía y protección civil y conocemos la trascendencia de su trabajo; por eso, el Ejecutivo autonómico trabaja más allá del apoyo material a los municipios comprometidos en mejorar la seguridad local, sino que también trabajamos en una mejor formación de los voluntarios y agentes”, ha dicho la consejera en su intervención en Comillas.
Por eso, ha resaltado el alcance de los planes autonómicos de formación de protección civil y de seguridad ciudadana, y ha anunciado el comienzo del Curso de Básico de Policía Local, destinado a los nuevos agentes, en los primeros días de marzo y que, en el caso de Santillana del Mar, posibilitará la adquisición de la condición de funcionario a dos agentes en prácticas de este Cuerpo que han superado el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento.
La consejera de Presidencia también se ha referido a la importante aportación que recibirá el municipio con cargo al Fondo de Cooperación Local, que se incrementará en el caso de Santillana del Mar hasta alcanzar cerca de los 160.000 euros, lo que supone casi el 4 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento.
Por último, ha recordado otros apoyos del Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento de Santillana del Mar como la implantación del Sigboc, que permite la inserción de los anuncios de los Ayuntamientos en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de manera directa y sin tener que acudir a Santander con la documentación. Precisamente, Santillana del Mar ha insertado en solo nueve meses 80 anuncios en el BOC a través de este sistema.
Además, Santillana del Mar es uno de los ayuntamientos que se ha sumado a los acuerdos marco del Gobierno cántabro para el ahorro en los gastos corrientes municipales, lo que ha sido muy importante, sobre todo, en el caso del suministro eléctrico al quedar al margen, hasta el momento, del alza de las tarifas eléctricas. El Gobierno cántabro ultima en estos momentos un nuevo contrato marco de energía eléctrica, al que también se podrán sumar los ayuntamientos.