Info Cantabria

Industria licita la primera fase del Llano de La Pasiega en 53,7 millones de euros y 30 meses

22763 visitas

Compartir noticia en:

 

El proyecto, que afecta a una superficie de 1,22 millones de metros cuadrados, tiene un presupuesto de 53,7 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de 30 meses. El plazo de las empresas para presentar las solicitudes finalizará el 22 de marzo.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha señalado que “hoy es un día especial al que se ha llegado tras un intenso trabajo administrativo y los diversos acuerdos en las expropiaciones” y ha añadido que “el ritmo” del proceso le ratifica en que “este mismo año veremos máquinas y movimiento de obras en La Pasiega, algo que iniciará una nueva etapa que convierte una idea en una realidad”, ha dicho.

Marcano ha recordado que el presupuesto de 2023 contempla una aportación a SICAN de 16,5 millones de euros, que se suman a los 11 consignados en 2022, para el pago de la expropiación de los terrenos y el inicio de las obras. Además, confía en el compromiso de financiación del Gobierno central, que ya ha aportado 11 millones para La Pasiega en 2022 y para 2023 ha comprometido otros 11 millones.

El consejero ha insistido en asegurar que el Centro Logístico e Industrial de La Pasiega será “un foco fundamental de atracción de empresas y de desarrollo económico y marcará un antes y un después en el desarrollo de Cantabria”.

Su construcción supondrá en total una inversión de 120 millones de euros e incluirá una estación intermodal cuya ejecución ha sido comprometida por el Gobierno central.

INFRAESTRUCTURA BÁSICA

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega está concebido como una actuación integral estratégica para dotar a Cantabria de una plataforma logística intermodal e interregional, en estrecha relación con el Puerto de Santander.

La plataforma tendrá una superficie de 200 hectáreas y se ubicará en el corredor Santander-Torrelavega, el gran eje industrial de la Comunidad Autónoma, a 12 kilómetros del puerto de Santander, a 11 kilómetros del aeropuerto Seve Ballesteros y a 10 kilómetros de las terminales ferroviarias de mercancías existentes en Muriedas y Torrelavega. Además, estará conectada a cuatro autovías libres de peaje (A-8, A-67, S-30 y S-10) y a la N-623 (Santander-Burgos).

La Pasiega contempla también la construcción de una nueva terminal ferroviaria intermodal de 140.343 metros cuadrados, en el ámbito de la línea Santander-Palencia, además del vial Villaescusa-Carandía, incluido en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria, que habilitará una nueva conexión entre las autovías S-30 y A-8 por el corredor de la N-623 para vertebrar mejor la zona.

El PSIR Llano de la Pasiega tiene previsto desarrollarse en tres etapas. La que se pone en marcha ahora, la primera, representa la mayor superficie de las tres con un ámbito total de 1.220.089 m2 de superficie e incluye la mayor parte de las infraestructuras previstas para todo el proyecto. Subestacioón eléctrica, depósito de agua y redes de servicios.