27913 visitas
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha asistido hoy a la apertura de la reunión de la red de Escuelas e Instituciones de Administración Pública de España, celebrada en el Palacio de La Magdalena, en la que ha informado de la inminente entrada en vigor de la ley de creación del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) ‘Rafael de la Sierra’.
Fernández Viaña ha considerado que este encuentro nacional, que reúne a responsables de estos centros de todo el país, sirve también para poner “el broche” a casi 40 años de historia del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), que ha liderado la formación profesional de los empleados públicos.
En este punto, ha destacado la labor de estos centros a la hora de fomentar la mejora de los servicios públicos, a través de la formación e investigación en el campo de las administraciones públicas.
Fernández Viaña, que ha estado acompañada por el director del CEARC, Íñigo Claramunt, ha añadido que Cantabria es una Comunidad Autónoma “pequeña y humilde, pero comprometida absolutamente con la formación y la generación e intercambio de conocimientos”. “Toda la formación, mejora e innovación que se implementa en la Administración repercute de forma directa en el día a día de las personas”, ha valorado la consejera en su intervención ante los directores y responsables de estos centros públicos.
El nuevo ICAP aglutinará las funciones del CEARC y de las escuelas autonómicas de Policía Local y de Protección Civil en un solo organismo y tendrá como principal objetivo la modernización de la función pública como centro de formación del personal público, encargado, además, de la definición e investigación de los nuevos modelos de gestión pública.
El ICAP seguirá ocupándose de la formación de los empleados públicos de la Administración Regional, las tradicionales funciones del CEARC; de los ayuntamientos y personal de servicios de la Universidad de Cantabria y también gestionará y coordinará la formación del personal de justicia.
Lleva el nombre de ‘Rafael de la Sierra en reconocimiento a la trayectoria profesional del exconsejero en el ámbito del derecho y a los valores que representaba.