31518 visitas
La responsable de la Consejería, Paula Fernández, junto a miembros de la Corporación, han asistido esta mañana a la apertura de la exposición temática, que ya se ha desarrollado en otros puntos de la región, como Bezana, Piélagos, Potes o Tudanca.
Alumnos de cuarto y quinto de Primaria del Colegio Amós de Escalante han abierto el programa en la ciudad de Torrelavega, por la que pasarán más centros del municipio y de la comarca.
Fernández Viaña ha señalado que este programa reúne factores “clave” en la atención de emergencias y protección civil, como es la prevención, la formación, la autoprotección y la coordinación.
“Estamos enseñando a los niños a cómo reaccionar ante una emergencia”, ha valorado la consejera de Presidencia, quien ha apuntado, al mismo tiempo, la importancia de alcanzar a más públicos con este programa, dado que, además de escolares, podrán conocer el mundo de las emergencias y protección civil de Cantabria todo aquel que se acerque a la antigua sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, en la plaza de La Llama.
Hay que destacar la colaboración de la Consejería de Presidencia e Interior en la mejora de la atención de emergencias a nivel local, reforzando los medios materiales del parque de bomberos, policía local y la agrupación de protección civil.
Miembros de estos tres cuerpos municipales, junto a los de la Policía Nacional y del equipo del helicóptero del Gobierno y de la Dirección General de Interior, han intervenido hoy en las charlas formativas con los alumnos del centro Amós de Escalante.
El programa de formación de protección civil y emergencias se dirige, en mayor medida, a alumnos de quinto curso de Primaria, en el que se incorpora en el currículo educativo, como valores cívicos y éticos, la protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres.
El Gobierno cántabro ha elaborado una serie de paneles informativos sobre la organización del Sistema de Protección Civil autonómico y una serie de consejos y medidas para mejorar la formación en autoprotección.
Las charlas divulgativas se imparten a escolares de Educación Primaria, y, a través de distinto material divulgativo y juegos, se informa sobre cómo actuar ante riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.
Además, se forma sobre la conducta PAS, (Proteger, avisar, socorrer) y de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante cualquier tipo de incidente para asegurar una respuesta rápida de los servicios intervinientes. También hay una parte más práctica para mejorar la formación de los jóvenes.
Los escolares también aprenden en estas charlas la importancia de mantener la calma cuando es testigo de un accidente, y llamar al 112 para pedir ayuda.