30179 visitas
Las personas que han visitado la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Gobierno de Cantabria, ubicada en la sede central de Peña Herbosa, han valorado con un 9,55 sobre diez los servicios de información y de tramitación administrativa prestados, la nota más alta de todos servicios públicos que ofrece el Ejecutivo de forma presencial.
Así se refleja en el informe sobre Percepción de la Calidad de los Servicios correspondiente al año 2022, elaborado por la Inspección General de Servicios, y que se elabora teniendo en cuenta las repuestas que dan los ciudadanos al ser encuestados sobre su grado de satisfacción al utilizar los distintos servicios públicos.
Las encuestas, que cubren todos los ámbitos de la Administración General del Gobierno cántabro, se realizaron a personas que se hallaban en dichas oficinas en dos periodos temporales distintos durante el pasado año.
En este periodo, la OAC atendió a un total de 9.821 personas, todas ellas de manera presencial, de las que sólo 512 lo hicieron concertando una cita previa. La atención incluyó consultas de información administrativa y la presentación de documentación en el registro general.
La OAC es una unidad de atención ciudadana altamente especializada, que cuenta con seis agentes de información y que atiende en horario de 9 de la mañana a 17 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a viernes.
Sin cita previa
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha valorado la realización de estas encuestas para “generar nuevas oportunidades de mejora” en los servicios públicos que atienden de forma presencial al ciudadano.
En este punto, ha destacado que esta oficina fue la primera que suprimió la obligatoriedad de la cita previa tras la pandemia y cualquier ciudadano es atendido en la Oficina sin que sea necesario este trámite, lo que facilita el acceso a los servicios del Gobierno cántabro. De cualquier forma, Fernández Viaña ha señalado que la cita previa es recomendable a la hora de evitar tiempos de espera.
Ha recordado, además, la mejora efectuada en otros servicios muy importantes de atención ciudadana, como son los canales digitales con la implantación “plena” de la Administración digital, y del Teléfono 012, que ha incrementado el número de agentes, de 6 a 14 efectivos, en respuesta a la mayor demanda ciudadana. Durante 2022, se superaron las 220.000 llamadas en este servicio.
La consejera de Presidencia ha concluido que el Gobierno cántabro ha dado “pasos importantes” durante la legislatura a la hora de agilizar la comunicación del Gobierno cántabro, dar respuesta rápida y eficiente a las demandas ciudadanas e impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones con la Administración.
Por último, ha destacado el alcance de los perfiles sociales del Gobierno cántabro en Twitter (50.000 seguidores) y Facebook (43.000 seguidores) para ampliar la participación ciudadana de Cantabria y acercar los servicios públicos autonómicos.