28737 visitas
Es un servicio para facilitar la atención de las emergencias las 24 horas, en los 365 días del año. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado la importante labor desarrollada por el 061.
“Estamos de enhorabuena. Hace 25 años se puso en marcha este servicio”, ha resaltado el consejero, que ha insistido en que el 061 es “uno de los servicios emblemáticos” de esta comunidad autónoma.
El titular de Sanidad ha recordado que el 061 es uno de los servicios mejor valorados en el Barómetro Sanitario, una encuesta en la que la sanidad de Cantabria es además la que mejor puntuación obtiene en toda España. Por eso ha mostrado su agradecimiento a todas las trabajadoras y trabajadores que “han aportado valor” en su paso por el 061 en estos 25 años.
Pesquera ha agradecido ese compromiso a lo largo de estos años por parte de los profesionales, en la atención a la ciudadanía, en la actuación ante eventos de riesgo y emergencias, así como en la mejora de la coordinación con otros cuerpos. “Son ángeles de la guarda, personas que se dedican a atender en situaciones muy complicadas, de emergencia y catástrofes”, ha dicho.
En este sentido, el consejero también se ha referido al trabajo conjunto del 061 con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y efectivos de otros organismos para la seguridad de las cántabras y cántabros.
El 061 se puso en funcionamiento en Cantabria por parte del antiguo Insalud, a través de la Gerencia de Atención Primaria, de la que depende.
La Gerencia de Atención Primaria y el Servicio Cántabro de Salud quieren conmemorar el 25 aniversario del 061 de Cantabria con un acto, que se celebrará el próximo día 31, para repasar estos 25 años con un homenaje a las trabajadoras y trabajadores que llevan prestando servicio en este organismo.
Al día siguiente, en Santander, habrá una demostración pública de la labor de los profesionales del 061. La idea es que la ciudadanía pueda conocer in situ cómo son un hospital de campaña, las unidades de Soporte Vital Básico (VB) y Soporte Vital Avanzado (SVA), y también comprobar cómo se llevan a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
061 en la actualidad
Actualmente cuenta con una plantilla integrada por 22 teleoperadoras, 50 técnicos de emergencias en SVA (Soporte Vital Avanzado), 270 Técnicos de emergencias en las SVB (Soporte Vital Básico), 23 profesionales de enfermería y 26 médicos.
Cuenta con un Centro Coordinador de Urgencias (CCU), situado en Nueva Montaña, cuatro bases asistenciales fijas, en Santander, Astillero, Laredo y Torrelavega, y una red de ambulancias de transporte sanitario urgente.
Cada demanda de asistencia sanitaria urgente es recibida y clasificada desde el Centro Coordinador de Urgencias, que asigna el recurso más adecuado a cada caso.