35947 visitas
Se trata de garantizar que los usuarios potenciales de las carreteras del noroeste de España dispongan de las infraestructuras necesarias para un adecuado suministro energético adaptado a las diferentes alternativas de propulsión para una movilidad y transporte cada vez más libre de emisiones.
El consejero ha señalado que esta iniciativa supondrá “un gran avance en la movilidad sostenible y colaborará en la promoción, impulso y desarrollo de las infraestructuras necesarias para la movilidad y el transporte sostenible en sus principales vías de conexión, garantizando el suministro energético, fundamentalmente eléctrico, con hidrógeno o combustibles alternativos, según el avance con cada tecnología”, ha comentado Marcano.
El consejero cántabro ha recordado que este proyecto se enmarca en las agendas regionales de las cuatro comunidades autónomas y en sus respectivas estrategias energéticas de movilidad, y considera que el acuerdo constituye la base para que la movilidad sostenible pueda consolidarse por medio de la garantía para el suministro energético, “uno de los puntos débiles de este tipo de desplazamientos y en general de la industria de la automoción a la hora de apostar por la producción y venta de vehículos eficientes”, ha dicho Marcano, añadiendo que se asegurarán que esta iniciativa ofrezca nuevas oportunidades al desarrollo económico rural en áreas como turismo, producción agraria, operación y mantenimiento, gestión de residuos, producción energética, etc.
El responsable de Industria de Cantabria, que ha valorado positivamente la iniciativa como ejemplo de colaboración entre las cuatro comunidades autónomas, se ha comprometido a que su consejería activará la promoción, impulso y desarrollo de las infraestructuras necesarias para la movilidad y el transporte sostenible en sus principales vías de conexión, garantizando el suministro energético, para lo cual se avanzará en la búsqueda de alianzas con otras administraciones y agentes; la colaboración con centros y empresas tecnológicas para el impulso de proyectos de I+D+i que impulsarán también el desarrollo empresarial asociado al sector de la movilidad y el transporte, aprovechando su carácter transversal en áreas como el turismo, la producción agraria, etc.
Acuerdo de las cuatro comunidades autónomas
Las cuatro comunidades autónomas coinciden en la necesidad de colaborar para desplegar una adecuada red de infraestructuras para el suministro energético destinado tanto a la propulsión eléctrica como al hidrógeno y otros combustibles alternativos en sus principales vías de conexión. Estas infraestructuras se encontrarán interconectadas e interoperables, primando principalmente su carácter de ser útil y cómodo a los potenciales consumidores.
En concreto, está previsto el desarrollo de una red de recarga rápida y ultrarrápida para la movilidad eléctrica que facilite el acceso y la rapidez de los procesos de recarga, garantizando su disponibilidad. También se potenciará una red de puntos de recarga de combustibles alternativos, garantizando una adecuada disponibilidad en las principales vías de comunicación.
Además, habrá una red de proveedores de hidrógeno para los diferentes vehículos que se irá implantando a medida que avance este tipo de movilidad, dando servicio, en un primer momento, a zonas con flotas de vehículos de alto consumo y potencial de renovación (áreas industriales, puertos, transporte urbano y metropolitano…), extendiéndose posteriormente al resto del territorio.
Se espera que las primeras actuaciones relacionadas con las infraestructuras eléctricas y de biocombustibles puedan comenzar en el segundo semestre de este mismo año. De esta forma, las medidas fruto de este protocolo repercutirán en un mayor aprovechamiento del potencial renovable, en un mejor posicionamiento y mejora de la competitividad de las empresas e industrias de las regiones firmantes, así como en la creación de nuevas oportunidades y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y del medio rural.