52942 visitas
La Fundación Botín apoyará tres proyectos que contribuyen a la protección del medio ambiente al tiempo que mejoran la calidad de vida y la empleabilidad de los colectivos vulnerables
- Hogares Enchufados, Naturacces y Habitat+ han sido las iniciativas ganadoras del V Desafío de Talento Solidario, al que se presentaron 286 ideas.
- Las organizaciones seleccionadas recibirán la ayuda necesaria para poder ejecutar sus innovadoras ideas, así como un fondo económico de 20.000 euros por proyecto.
- Cruz Roja Cantabria es una de las cuatro entidades promotoras del proyecto Hogares Enchufados, cuyo objetivo es combatir la pobreza energética.
Promover el desarrollo sostenible a través de la interrelación de tres elementos básicos como son el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente son los criterios que han tenido que cumplir los proyectos presentados al V Desafío de Talento Solidario: una convocatoria para organizaciones sociales impulsada por la Fundación Botín que pretende contribuir a dar solución a algunos de los retos de la sociedad actual.
Hogares Enchufados, Naturacces y Habitat+ han sido las iniciativas ganadoras de un programa al que han concurrido 286 ideas, un 21,7 % más que en la edición anterior.
Un comité de expertos formado por representantes de Ecoembes, Cáritas, Fundación Biodiversidad, PwC, DXC Technology, Fundación Fernando Pombo y Fundación Mashumano, ha sido el encargado de seleccionar los proyectos ganadores. En la primera fase del programa se seleccionaron 30 ideas de 30 entidades sociales para trabajar durante ocho meses en el desarrollo de los cinco proyectos innovadores y sostenibles que se presentaron finalmente ante el Comité. Garantizar la accesibilidad a recursos escasos, bienes o servicios; potenciar la empleabilidad a través de la inserción laboral de las personas más vulnerables y mejorar el entorno en el que viven estos colectivos han sido las líneas de trabajo de los cinco finalistas, cuyo objetivo común era generar un impacto positivo en las personas y su entorno.
A partir de ahora, Hogares Enchufados, Naturacces y Habitat+ recibirán la ayuda necesaria para desarrollar sus propuestas. Un respaldo que va desde la concesión de un capital semilla de hasta 20.000 euros por proyecto hasta un servicio de consultoría de primer nivel durante 6 meses impartido por las consultoras líderes a nivel internacional (Deloitte, DXC Technology, KPMG, PwC), pasando por apoyo en asesoría jurídica por parte de la Fundación Fernando Pombo, el soporte tecnológico de FIDI y el incremento de la visibilidad de las iniciativas para que alcancen el mayor impacto social posible.
Proyectos ganadores
- Hogares Enchufados nace de la necesidad de integrar, redirigir y llevar a cabo acciones relacionadas con la lucha contra la pobreza energética que padecen los colectivos sociales vulnerables o en grado de extrema vulnerabilidad de Cantabria, Madrid y Aragón. Cruz Roja Cantabria, Ecodes, Fundación Tomillo y Provivienda están detrás de esta iniciativa transversal que contempla varias líneas de acción: desde fomentar hábitos de consumo eficiente entre los afectados, hasta optimizar los contratos de suministro energético, pasando por implementar medidas de eficiencia energética y empleabilidad dentro del sector energético. Además, se pretende involucrar a otras entidades o comunidades vecinales para lograr la sostenibilidad del programa y generar empleo a través de la formación específica que demandan las propias empresas que participarán en la posible rehabilitación de las viviendas.
- Naturacces se enfoca en derribar las barreras existentes en la accesibilidad a la naturaleza para las personas con diversidad funcional. Para ello, plantean una serie de experiencias sensoriales únicas, denominadas “Experiencias Naturacces”, que facilitarán a este colectivo vivencias inolvidables y gratificantes en el medio natural. AFANAS Sanlúcar-Chipiona-Rota y Trebujena, A. Amicos, A. Nacional GN Medio Ambiente, A. PROLAYA, FEPAMIC, Fundación Global Nature, Fundación Hija de Pepe Reyes Dolores Bas de Arús y Fundación San Cebrián, son los responsables de este proyecto cuyo objetivo es mejorar la plena inclusión y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional en todo lo relativo a actividades y recursos relacionados con la naturaleza.
- Habitat+ es un catálogo multidisciplinar de servicios de formación, asesoría y acompañamiento para buscar soluciones al abandono del medio rural. Esta propuesta se dirige tanto a personas particulares como a entidades públicas y privadas que deseen combatir la creciente despoblación que sufren buena parte de las áreas rurales del país. En su plan de acción contemplan iniciativas como la formación en distintos ámbitos (agrícola, apícola, medioambiental, eficiencia energética y social), el asesoramiento y acompañamiento en la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el ámbito rural y la facilitación del asentamiento de nuevos pobladores con un banco de tierras y casas disponibles para su uso. AFA Bierzo, Red Amaltea, COCEDER, Fundación Amigos de las Abejas, Fundación Galicia Verde, Fundación Synodo y People Accionando lideran un proyecto en el que colaboran catorce ayuntamientos, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y la Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Santa María de Torre y Berlanga del Bierzo.
Programa consolidado
Tras el éxito de las cuatro ediciones anteriores, a las que más de 1200 ideas procedentes de un millar de entidades sociales han concurrido, el Desafío de Talento Solidario de la Fundación Botín ha decidido poner este año foco en el desarrollo sostenible. Un propósito que apuesta por satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras y que exige esfuerzos concentrados para construir un mañana inclusivo, sostenible y resiliente.
El principal valor añadido del Desafío es poner a disposición de las entidades finalistas un espacio colaborativo de networking único, con entidades que trabajan sobre problemáticas similares. A día de hoy, mas de 160 entidades se han beneficiado de esta circunstancia, que les permite aprender sobre nuevas maneras de trabajar y replantear sus proyectos. Así, las entidades alcanzan una visión mucho más heterogénea para redefinir a idea que presentaron inicialmente. Del mismo modo, esa ampliación de perspectiva constituye un estímulo para generar consorcios entre las diferentes entidades que nace con el objetivo de enriquecer las propuestas originales. De hecho, el 43,5 % de los proyectos generados hasta la fecha cuentan con un consorcio en su organigrama.