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- El Gobierno actualiza el Mapa de Servicios Sociales de Cantabria para facilitar una gestión y distribución más eficaz y equitativa de los recursos
- La actualización del Mapa de Servicios Sociales permitirá analizar de forma permanente las necesidades sociales en Cantabria
- La Consejería que dirige Eva Díaz Tezanos cumple uno de sus compromisos de legislatura al poner al día una herramienta que no se renovaba desde 2009
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Política Social, ha llevado a cabo la actualización del Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma con el objetivo de facilitar una gestión y distribución más eficaz y equitativa de los recursos y servicios sociales de la región.
Tal y como ha explicado la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, “con esta medida las y los profesionales, las empresas y las entidades sociales y entidades locales podrán planificar y gestionar mejor con una distribución más eficaz y equitativa de los recursos y servicios sociales”.
Se trata de una medida con la que Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social cumple uno de los compromisos de la presente legislatura, al poner al día una herramienta de ordenación y planificación del sistema público de servicios sociales de Cantabria que no se había actualizado desde su creación en 2009.
“Cumplir el objetivo de prestar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual”, ha subrayado Díaz Tezanos.
En este sentido, ha insistido en que esta actualización permitirá que profesionales y responsables del sistema público de servicios sociales y, especialmente de los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos, “dispongan de una herramienta veraz con datos actualizados que les ayude a evaluar y planificar para el futuro, identificando y analizando las necesidades de sus territorios para situar los programas, servicios y equipamientos allí donde se necesitan”.
La vicepresidenta ha considerado “imprescindible” que el Mapa esté actualizado para dotar a la Comunidad Autónoma de sistemas de planificación y evaluación que permitan analizar de forma permanente las necesidades sociales, “fomentando una cultura de la innovación social y la mejora continua, a la vez que promoviendo un nuevo modelo de atención que ponga a la persona, su dignidad y sus derechos en el centro de todas las actuaciones del sistema, lo que implica adaptar los recursos sociales a las personas y no las personas a los recursos”.
Asimismo, ha destacado que esta medida va en consonancia con la ‘Estrategia Social Horizonte 2030. Una propuesta de futuro para el sistema público de servicios sociales de Cantabria’, aprobada por el Gobierno regional el pasado mes de septiembre, y que, según ha recordado, “contiene como primera línea estratégica, no sólo el mantenimiento y mejora de la red actualmente existente, sino también el impulso de nuevos servicios y prestaciones que nos ayuden a caminar hacia esos servicios sociales capaces de promover, proteger y apoyar a la interacción de las personas con su entorno social”.
El Mapa de Servicios Sociales establece que el sistema público de servicios sociales en Cantabria se estructura territorialmente en cuatro áreas de servicios sociales, 22 zonas básicas de servicios sociales integradas por municipios limítrofes, y 31 servicios sociales de Atención Primaria (SSAP). Todo ello en base a factores demográficos, geográficos, socioeconómicos y de accesibilidad, contando cada área con al menos un centro territorial de servicios sociales.
En el caso de las áreas de servicios sociales, son estructuras territoriales y organizativas del sistema público de servicios sociales formadas por zonas básicas de servicios sociales, que se agrupan por criterios de efectividad y eficiencia en la distribución de programas, servicios y centros de servicios sociales, tanto en los ámbitos de la atención primaria como de la atención especializada.
Además, constituyen la unidad de planificación para garantizar la compensación y equidad territorial de los servicios sociales, sirviendo de referencia para el establecimiento de redes completas de servicios sociales.
Por su parte, las zonas básicas de servicios sociales representan la división territorial que establece la demarcación poblacional y geográfica fundamental para la atención primaria de servicios sociales, capaz de proporcionar una atención continuada e integral.
Cada zona básica de servicios sociales se constituye por uno o varios municipios limítrofes y en su delimitación se tienen en cuenta criterios demográficos, geográficos, de comunicación y sociales, tales como municipios de población superior a 20.000 habitantes; agrupaciones de municipios limítrofes cuya población se sitúe en torno a los 20.000 habitantes, y agrupaciones de municipios limítrofes de menor población cuya extensión y dispersión geográfica desaconsejen su integración en una zona básica mayor.
Por último, la organización y el funcionamiento de los servicios sociales de Atención Primaria, considerados como servicios sociales de base y cuya titularidad corresponde a las entidades locales, es apoyada desde el Gobierno de Cantabria mediante un marco de relación estable que se materializa en convenios y actuaciones del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, planes de integración u otros instrumentos de colaboración.