44290 visitas
- Estos días se están plantando un centenar de árboles en Torrelavega
- Este proyecto se complementa con otras actuaciones de jardinería que incluyen proyectos para la subida al cementerio de La Llama, Julio Hauzeur y la Avenida Andalucía
Un centenar de ejemplares son plantados estos días por los trabajadores de SERCA a lo largo de calles y zonas verdes de toda la ciudad. Desde el Barrio Covadonga hasta Viérnoles. Lugares y especies han sido determinados por los servicios técnicos municipales con la colaboración de grupos como Torrearboleda y respondiendo también a peticiones de colectivos vecinales en los distintos barrios y pueblos de la ciudad. A los inicialmente programados también ha habido que sumar la reposición de los ejemplares derribados por el viento a raíz del temporal de finales del mes de enero. Esta apuesta por el arbolado urbano se suma a los 250 ejemplares plantados a lo largo del pasado 2018.
Los Jardines de ‘Pequeñeces’, la calle Consolación, Ruiz Tagle, la plaza Baldomero Iglesias, el Bulevar Demetrio Herrero, la zona junto a la Escuela de Fisioterapia, la Avenida Fernando Arce, el Paseo de Fernández Vallejo, el parque Corino en Torres, el bulevar radial junto a la rotonda de las piedras en Campuzano, el Paseo Eulalio Ferrer… son algunos de los múltiples lugares donde se puede observar cómo los operarios de SERCA plantan arbolado estos días. Entre las especies que se está procediendo a plantar estos días, cabe destacar cercis, naranjos, ciruelos pisardiis, abedules, magnolios, arces, aligustres y álamos.
Pero el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca explica que no serán las únicas actuaciones que se desarrollen, está previsto para el mes de abril llevar a cabo la sustitución de los plátanos de la subida al cementerio de Geloria en La Llama, aprovechando que algunos de ellos están en mal estado, para plantar en su lugar una avenida de cipreses que sirvan para resaltar y embellecer la zona como en otros cementerios europeos.
Así mismo, también se van a redactar dos proyectos de nuevo arbolado para una de las principales arterias de entrada a la ciudad como es el Paseo Julio Hazeur y otro de arbolado y jardinería para la Avenida Andalucía en Nueva Ciudad, donde se acumulan faltas por el estado de la especie plantada en su día, chopos, los cuales han ido enfermando. En el caso del Paseo Julio Hazeur se quiere lograr un efecto como el de las grandes avenidas arboladas, más digno que el actual.
La reciente rotonda creada junto a la zona de comercial de Ganzo, también va a ser protagonista de una importante y vistosa actuación, con la plantación de una importante rosaleda en todo su perímetro que también irá acompañada de instalación de riego. Urraca Casal explica que “va a ser una magnífica y vistosa entrada al pueblo de Ganzo que además apenas requerirá mantenimiento. Se trata de una rosa tapizante con diferentes tonos de rosáceos en la misma planta”.
Está próximo a adjudicarse la asistencia técnica para redactar el Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega. Se trata, en palabras del concejal de “desarrollar unas directrices, diseñar el marco de actuación, contar por primera vez con una herramienta básica para mejor la gestión de nuestras zonas verdes”.
Urraca también destaca que por primera vez en la plantilla municipal se va a contar con un técnico de parques y jardines, plaza que fue aprobada en la Oferta de Empleo Público del mes de diciembre y que saldrá a concurso a lo largo de este 2019.