37904 visitas
- Presidencia y Justicia ofrece a los ayuntamientos sumarse a proyectos gratuitos que hacen realidad la administración electrónica local
- El Gobierno pone a su disposición la herramienta ‘CAUDAL’ para solucionar sin coste y de manera casi inmediata cualquier incidencia en los sistemas informáticos
La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Justicia ha puesto a disposición de los ayuntamientos de Cantabria dos proyectos gratuitos para facilitar la implantación de la administración electrónica local en Cantabria y mejorar con ello la experiencia de los ciudadanos que acceden por esta vía a los servicios y gestiones municipales.
El director general de Administración Local, Pedro García Carmona, ha presentado este viernes ambos proyectos a más de medio centenar de alcaldes, secretarios y empleados municipales de Cantabria, en una jornada celebrada en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega.
García Carmona ha recordado el compromiso del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, para dar “un impulso real” a la administración electrónica en la presente legislatura y trabajar en colaboración con los ayuntamientos.
Los proyectos impulsados hasta el momento han permitido dar respuesta a la “evidente necesidad” de mejorar las telecomunicaciones en los ayuntamientos. La consejería ha asumido el coste de la modernización de las redes de telecomunicaciones locales, con una serie de características y términos concretos encaminados a crear una red propia corporativa, que cumpla la ley en materia de seguridad y privacidad, así como garantizar un nivel adecuado de servicios a los vecinos, todo ello sin coste alguno para los municipios.
Más de 25 ayuntamientos se han incorporado al Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica por el que se facilita a las entidades locales la prestación, durante cuatro años, de todos los servicios de este tipo que demandan los ciudadanos y que señalan las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico.
En estos días se están implantando todos los servicios en los municipios que se van adhiriendo y en algunos de ellos, como Herrerías, están finalizando los procesos de formación e implantación.
El consejero de Presidencia animó en su día a los municipios a “sumarse a esta apuesta firme por la administración electrónica en la que se van a invertir 1.200.000 euros”.
CAUDAL es un sistema gratuito para las administraciones locales y accesible a través de un único número de teléfono y de un buzón de correo, que entrará en funcionamiento a primeros del mes de marzo.
Los ayuntamientos podrán recurrir a este sistema cuando se produzca cualquier incidencia en su sistema informático. Obtendrán respuesta telefónica inmediata y, si se considera necesario, un técnico se desplazará al ayuntamiento para solucionar de forma presencial el problema.
Foto: Jornada de la Consejería de Presidencia para las entidades locales, en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega