37183 visitas
Se espera viento del oeste o noroeste fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para el martes y el miércoles el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.
Este nivel de riesgo estará vigente entre las 15:00 horas de mañana y la misma hora del día siguiente. Se espera viento del oeste o noroeste fuerza 8 o 9, y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros.
De manera previa y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 12:00 y las 15:00 horas del martes, y las 15:00 horas del miércoles y el final del día. La previsión para estas franjas horarias es de viento de componente oeste fuerza 7, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.
Avisos por viento
El viento también será protagonista mañana en el litoral, en Liébana, en el centro y en el valle de Villaverde que tendrán activado, entre las 15:00 horas y la medianoche, el aviso amarillo por viento.
En todas las zonas se esperan vientos del oeste y noroeste, con rachas de 80 kilómetros por hora en Liébana, de 90 kilómetros por hora en el centro y el valle de Villaverde, y de 100 kilómetros por hora en el litoral, pudiendo alcanzar los 110/120 kilómetros por hora en cabos, salientes y zonas especialmente expuestas.
Recomendaciones
Ante la llegada de mala mar y fuerte viento desde el 112 y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.
Además, se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.