40376 visitas
- La Gerencia de Atención Primaria del SCS hace entrega de los XVI Premios de Investigación
- Los 37 trabajos presentados en las diferentes categorías convocadas han contado con una alta calidad científica
La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud ha celebrado el acto de entrega del XVI Premio de Investigación, que en esta edición ha contado con la participación de 37 trabajos en las diferentes categorías convocadas.
En el acto han estado presentes la directora gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez y el director de enfermería, Ángel Emilio Fernández.
Tras felicitar y agradecer su esfuerzo a todos los participantes, Alicia Gómez ha destacado la calidad científica de los proyectos presentados en esta edición. También se ha referido a la importancia de la investigación entre los profesionales de Atención Primaria como marca de calidad y mejora de la asistencia que se presta en los centros de salud.
El primer premio a la mejor publicación en revista indexada en Medline (base de datos bibliográfica de literatura científica internacional) ha recaído en el trabajo sobre “Exactitud y concordancia entre glucómetros: un estudio en condiciones habituales de práctica clínica”, encabezado por Emilio Pariente.
En esta categoría, que ha contado con la participación de tres proyectos, el segundo premio ha sido otorgado al estudio de Roberto Garrastazu sobre “Fiabilidad del registro del diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en Atención Primaria”.
El trabajo sobre “Control glucémico y utilización de fármacos antidiabéticos en la diabetes tipo 2 con enfermedad renal crónica, a cargo de José Ramón López, ha obtenido el primer premio en la categoría de mejor publicación en revista no indexada en Medline. El segundo premio en esta categoría, con un total de siete proyectos presentados, ha recaído en el trabajo de Ana María Rodríguez sobre “Prevención primaria e intervención comunitaria en educación para la salud: conocimientos y actitudes del alumnado de tercer ciclo de educación primaria sobre consumo de tabaco”.
En la categoría de mejor comunicación en el campo de la medicina, con 17 trabajos participantes, ha resultado ganador el estudio de sobre “Monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA): relación entre IMC e hipertensión arterial”, a cargo de Rosana Taipé. Luis Ruiz ha obtenido el segundo premio con un proyecto sobre el “Uso del índice tobillo brazo (ITB) en pacientes diabéticos: ¿Conocemos su riesgo de isquemia en miembros inferiores?”.
El premio a la mejor comunicación en el campo de la enfermería ha sido otorgado al estudio sobre “Posicionamiento del personal de enfermería en relación a las terapias naturales”, de Raquel Menezo; mientras que para el segundo premio ha sido elegido el trabajo de Alfonso Torre sobre “Registro de ejercicio físico en pacientes crónicos: ¿Diferencia correctamente paciente activo de sedentario?. En esta categoría se han presentado cuatro proyectos.
En lo que respecta a la mejor comunicación en el campo de la fisioterapia, el primer premio ha recaído en el estudio de Patricia Cristina Ontoria sobre la “Relación entre fijación postural en bebés y bajos índices de lactancia materna”. En esta categoría, con un total de cuatro proyectos, el segundo premio ha sido obtenido por Cristina Calvo con su trabajo sobre “Efectividad del tratamiento de fisioterapia en el Síndrome de Túnel Carpiano (STC) en la fase postquirúrgica”.
El trabajo de “Análisis de la sobrecarga en cuidadores/as de pacientes con enfermedades crónicas: un metaanálisis a partir de Zarit Burden Interview”, de Ana María Rodríguez, ha logrado el primer premio a la mejor comunicación en el campo del trabajo social.
Finalmente, el premio a la mejor comunicación en otras categorías ha recaído en el trabajo de Alicia Sanz sobre “La vulnerabilidad del recién nacido con prematuridad tardía frente al retraso del lenguaje”.