35741 visitas
El Ayuntamiento de Santander invertirá 355.000 euros en la mejora de 8 parques y la creación de otros 2 nuevos espacios públicos
- El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye diez actuaciones, todas ellas propuestas por los vecinos a través del presupuesto participativo
- La alcaldesa ha comprobado el inicio de los trabajos para acondicionar un parque público con juegos infantiles y bancos en una parcela municipal situada en la calle Repuente
- Se acometerán actuaciones de diferente envergadura, pensadas para los más pequeños, para los mayores y para ciudadanos en general
El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de 355.000 euros en el proyecto de mejora de ocho parques y la creación de dos nuevos espacios públicos en la ciudad, de acuerdo con las propuestas de los propios santanderinos, trasladadas a través de los presupuestos participativos y que han empezado a ejecutarse hoy en La Albericia.
La alcaldesa, Gema Igual, ha comprobado, junto a la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y de vecinos de las diez zonas de la ciudad en las que se va a desarrollar este proyecto, el inicio de los trabajos para acondicionar un parque público con juegos infantiles y bancos en una parcela municipal situada entre la calle Repuente y el paso de peatones de la Avenida de la Constitución.
Igual ha explicado que para llevar a cabo esta actuación será necesario desmontar las barandillas y barreras de seguridad que existen en la actualidad, mejorar el drenaje, sanear todos los terrenos donde se ubicará la futura plaza y realizar la pavimentación del espacio, además de integrar el transformador eléctrico que se encuentra en ese entorno. La nueva plaza se dotará de juegos infantiles, bancos y una papelera.
Será la primera de las propuestas que se materialice dentro de un proyecto que engloba diez actuaciones repartidas por distintos puntos de la ciudad, en unos casos para la mejora o remodelación de espacios existentes, y en otros para la creación de nuevas áreas para disfrute de los vecinos.
Durante los próximos 4 meses, se acometerán actuaciones de diferente envergadura, pensadas para los más pequeños, para los mayores y para ciudadanos en general, todas con un nexo en común, ya que son propuestas de los propios vecinos a través del presupuesto participativo de 2017.
Entre estas propuestas figuran parques y plazas, áreas de juego, zonas para la práctica deportiva, y espacios para que los mayores puedan ejercitarse al aire libre. Con ello, se contribuirá a generar nuevos espacios de convivencia, ocio y descanso o a revitalizar otros que ya son punto de encuentro para los ciudadanos, ha destacado la regidora santanderina.
La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento destina 1,5 millones de euros anuales a los presupuestos participativos, en virtud de la cual los santanderinos pueden plantear ideas para invertir esta partida, cumpliendo con los requisitos de que no superen los 150.000 euros, que sean en un espacio público, que no sea una inversión que el Ayuntamiento ya tenga prevista y que sean de interés general.
En 2017, en la segunda convocatoria, que es en la que se incluyen las propuestas que forman parte de este proyecto, se seleccionaron 71 actuaciones, por un valor aproximado de un millón de euros. Recientemente se cerró el plazo para la presentación de propuestas con cargo a los presupuestos participativos de 2018, cuya cuantía se incrementó en un 50 por ciento hasta los 1,5 millones de euros, a los que se han presentado 522 propuestas, que suponen triplicar las ideas planteadas en la primera edición.
Intervenciones previstas
Entre las intervenciones previstas se incluye un área infantil y para mayores en Fernando de los Ríos 20, con una zona para los más pequeños con torres, toboganes, balancines y otros elementos de juego; y otra para mayores con aparatos para realizar estiramientos y ejercicios diversos, todo ello, completado con nuevos bancos, papeleras y una fuente.
También se creará un nuevo parque de gimnasia para mayores en la calle Alta, junto al Mercado de México, dotado con dos bicicletas elípticas, una mesa de abdominales, un corredor aéreo, dos pedaletas, una espaldera de estiramientos y una bicicleta estática.
Además, se remodelará el parque de Las Carolinas, retirando los elementos de juego y gimnasia existentes, renovando el pavimento e instalando nuevos juegos y mobiliario urbano, incluida una nueva zona de juegos de mesa.
Otro de los parques que se va a mejorar se sitúa en Peñacastillo, entre las calles Santiago García Cuadrado y Manuel Vélez, donde se instalará una pérgola de madera para crear un área de sombra en el parque y se realizarán trabajos de jardinería.
Asimismo, se prevé mejorar y ampliar la zona infantil de este parque y dotarle de una pista multideportiva con suelo de césped artificial.
El proyecto incluye también la creación de un nuevo área de mayores en la calle Los Foramontanos, donde se renovará el pavimento existente, se construirán nuevos muros y se colocarán aparatos deportivos para adultos, además de nuevo mobiliario urbano.
Igualmente, se plantea la mejora de la plazoleta del Grupo Ateca, junto al centro deportivo de Monte, con la renovación de todo el pavimento, la instalación de nuevo alumbrado y la colocación de nuevos juegos infantiles, bancos y papeleras. Además, se habilitará una zona de aparcamiento, aprovechando parte de la superficie actual de la plaza.
Por su parte, en la calle Trasmiera B-9 se creará un nuevo área infantil en un espacio verde situado junto al centro de día de Nuevo Futuro, donde se prevé pavimentar la zona e instalar dos toboganes.
Se acometerá también la ampliación del parque infantil del Grupo Benidorm con la instalación de nuevos juegos infantiles y nuevo pavimento.