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- Mañanes anima a los 600 alumnos del proyecto Global Classrooms a “construir un futuro basado en el debate y el diálogo”
- Los participantes han abordado temas como la violencia de género o la brecha salarial por sexos simulando el modelo de funcionamiento de las comisiones celebradas en la ONU
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha animado a los cerca de 600 alumnos de Secundaria participantes en el programa Global Classrooms a “construir un futuro basado en el debate y el diálogo”.
El titular de Educación ha intervenido en la presentación de la conferencia final de esta iniciativa que persigue hacer de los alumnos ciudadanos comprometidos con los problemas que afectan, especialmente, a los países del tercer mundo, así como adiestrarlos en habilidades como la oratoria en público, la participación en debates o la negociación para la resolución de conflictos.
El programa ‘Global Classrooms’, coordinado por la Consejería de Educación en colaboración con la Universidad de Cantabria, se desarrolla en los institutos de Cantabria desde 2007 con el apoyo de profesores y la ayuda de auxiliares de conversación, por lo general becarios de Fullbright.
Los alumnos investigan sobre los países que les son asignados y profundizan en los aspectos geográficos, económicos, sociales y políticos de los mismos para, posteriormente, trabajar un tema que por norma general esté incluido entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Posteriormente, debaten sobre el tema y preparan un informe con la posición de su país con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre la base de la cooperación, simulando una sesión de las desarrolladas en la sede de Naciones Unidas.
En el acto de presentación también participaron el director general de Juventud, Jorge Gutiérrez; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, y la decana de la Facultad de Educación, Marta García.
‘Global clasrooms’ es un proyecto educativo en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fullbright y las administraciones educativas españolas que tiene por objetivo implementar el modelo de las Naciones Unidas en las aulas.
Está dirigido a promover, a través de la competencia lingüística, la capacidad investigadora y participativa del alumno de Secundaria en la escritura de informes y resoluciones, la extracción de información de distintas fuentes y la participación en debates y negociaciones. Todo el trabajo se realiza utilizando el inglés como lengua vehicular.
Esta iniciativa, orientada al alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO, les permite tomar conciencia de la realidad que les rodea y promueve la competencia ciudadana y social, la autonomía del alumnado y las destrezas en competencias comunicativas, así como el pensamiento crítico y la resolución de conflictos.
En el curso 2018-2019 participan en el programa los colegios concertados Atalaya (Santander), Sagrados Corazanes (Torrelavega) y La Salle-San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna), y los institutos Marismas (Santoña), Valle del Saja (Cabezón de la Sal) y Villajunco (Santander).
Foto: Mañanes ante los 600 alumnos del proyecto Global Classrooms (Raúl Lucio)