41921 visitas
La Junta de Gobierno ha aprobado adjudicar los trabajos a la UTE Teginser-SENOR por importe superior a los 4,7 millones
El centro contará con ludoteca, telecentro, unidad de trabajo social y aulas de formación y talleres, además de albergar la Fábrica de Creación
Será un edificio de consumo energético casi nulo y contará con un jardín vertical interior y una terraza para actividades al aire libre
Las obras para la construcción del nuevo centro cívico de Castilla-Hermida comenzarán este mes de marzo, tras adjudicar esta semana la Junta de Gobierno Local las obras a la UTE Teginser-Senor por un importe de 4.759.505 euros.
Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha recordado que el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, se ubicará en el antiguo edificio de Tabacalera entre las calles Antonio López y Leopoldo Pardo.
El nuevo centro cívico y socio-cultural, que dará servicio a unos 20.000 vecinos, dispondrá de ludoteca, aulas de formación y talleres, unidad de trabajo social y telecentro, entre otras instalaciones.
Contará también con un gran espacio polivalente en la planta baja, con un salón de actos dotado de tabiques móviles de cristal para poder abrirlo al resto de espacios y generar una plaza cubierta abierta a la calle.
Además, será un edificio de consumo energético casi nulo e incorporará un jardín vertical interior de casi 600 metros cuadrados que recubrirá la medianera con el edificio colindante.
El proyecto, que afecta a una superficie de 2.880 metros cuadrados, es posible gracias al acuerdo alcanzado con Patrimonio del Estado para ceder parte del edificio al Ayuntamiento.
Descripción del proyecto
El futuro centro cívico y socio-cultural de Castilla Hermida se ubicará en el extremo oeste del antiguo edificio de Tabacalera.
Contará con una superficie construida de unos 720 metros cuadrados en la planta baja, alrededor de 550 metros en cada una de las plantas primera a tercera, y unos 500 metros más en la cubierta.
La planta baja dispondrá de dos accesos desde las calles Leopoldo Pardo y Antonio López, y el área central estará destinado al salón de actos, un espacio cerrado con tabiques móviles de vidrio que permiten la visualización funcional desde el exterior o su retirada para configurar un único espacio o plaza cubierta al sumarse a la zona de uso público general que lo rodea.
El salón de actos dispondrá de una grada retráctil que se podrá recoger en el fondo y se habilitará también en la planta baja, en un nivel superior, la cabina de control, almacén e instalaciones.
Por lo que respecta a la primera planta del edificio, se destinará a la unidad de trabajo social (contará con despachos, secretaría, zona de espera y archivo), así como a una sala multiusos dotadas también de tabiques móviles, y dos espacios más para la atención de menores.
Y en la segunda planta se ubicarán salas para talleres, varias de ellos acondicionados también con tabiques móviles para unir espacios, así como un local para la asociación de vecinos.
La Fábrica de Creación ocupará la tercera planta del edificio, en la que se habilitarán varias salas de artes escénicas, un taller multimedia, un plató y una zona de estar con office para los artistas.
Abierta a creadores de distintas disciplinas (artes plásticas, artes visuales, artes musicales, artes escénicas…) la Fábrica de Creación será un espacio en el que se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión.
Por último, en la cubierta habrá un espacio cerrado interior, un espacio cerrado exterior para el equipo polivalente y una amplia terraza exterior transitable donde se podrán organizar actividades al aire libre.