33269 visitas
- La plaza del Ayuntamiento ha acogido este mediodía una nueva concentración por las últimas víctimas de la violencia machista
- 12 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año y 9 menores han quedado huérfanos
- La alcaldesa ha subrayado que la sociedad no puede tolerar este drama constante y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien cuando tengan sospechas de un caso en su entorno
Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores y ciudadanos se han concentrado este martes para mostrar su pesar por los últimos asesinatos machistas y para reafirmar su repulsa a la violencia de género.
En la concentración, celebrada este mediodía en la plaza del Ayuntamiento, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas en Madrid, Málaga y Pontevedra, entre el pasado viernes y el domingo.
Una vez más, y tras la confirmación de estos tres nuevos casos de violencia de género por parte del Ministerio de Igualdad, la ciudad ha querido mostrar su solidaridad con las familias y allegados de las víctimas.
Con estos nuevos asesinatos machistas, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en lo que va de año en España asciende a 12, una cifra que se eleva hasta las 987 desde 2003, cuando se creó el registro oficial de víctimas.
A estas 12 mujeres asesinadas se une además un caso en investigación ocurrido este año.
La mujer asesinada en Málaga tenía un hijo menor de edad con lo que ya son 9 los menores que han quedado huérfanos este año como consecuencia de esta lacra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha querido llamar la atención de los ciudadanos sobre el hecho de que en ninguno de los últimos tres casos confirmados existieran denuncias previas y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que denuncien cuando tengan sospechas de un caso de violencia machista en su entorno.
“Vamos a dar un paso al frente y no tolerar, amparar o justificar en ningún caso la violencia o conductas que atenten contra las mujeres y sus libertades”.
También se ha dirigido a las mujeres que sufren violencia machista, a quienes ha mandado un mensaje de aliento para que no pierdan la esperanza, para que denuncien y pidan ayuda a través de los recursos públicos y privados que tienen a su disposición.
Igual ha subrayado que la sociedad no puede tolerar este drama constante y ha llamado una vez más a reaccionar desde la unidad y la firmeza.
Las mujeres que sufren violencia de género que tienen a su disposición el Punto de Atención Integral a la Violencia PAIV, ubicado en el Centro de Igualdad, (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde pueden informarse de los programas y ayudas municipales que tienen a su alcance.