Info Cantabria

Martín afirma que la digitalización es un “elemento de supervivencia” para las empresas

32136 visitas

Compartir noticia en:

El consejero de Innovación anuncia en la inauguración de una jornada del Colegio de Economistas la publicación en el BOC de las ayudas para realización de diagnósticos sobre la transformación digital de las empresas

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha afirmado hoy que la digitalización es “un elemento de supervivencia de las empresas” y algo imprescindible para posicionarse en un mercado globalizado como el actual.

Durante la inauguración de la jornada titulada ‘Transformación digital. Nuevos modelos de negocio’, organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria, Martín ha explicado que el Gobierno de Cantabria creó a principios de legislatura, cuando “la digitalización era algo exótico”, la Dirección General de Innovación y comenzó a sentar las bases y a poner en marcha una estrategia “para que las empresas se incorporen a la tecnología”.

En este sentido, ha explicado que su departamento desarrolla siete programas que persiguen que las empresas de Cantabria desarrollen procesos de automatización y “se sumen a la industria 4.0”, que supone la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria.

De hecho, Martín, que ha estado acompañado por el director general de Innovación, Jorge Muyo, ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de ayudas ‘Diagnósticos 4.0’, que tiene como finalidad el impulso de la transformación digital de las empresas mediante la realización de un informe de situación actual en materia de digitalización, así como establecer una hoja de ruta.

Una vez evaluado el grado de uso de las tecnologías, la integración en los procesos de la empresa, identificadas las áreas de mejora y las oportunidades asociadas a la Industria 4.0 y las tecnologías que lo posibilitan a través de estos “diagnósticos”, el Gobierno de Cantabria, tal y como ha apuntado Francisco Martín, pone a disposición de las empresas las líneas Innova, Innova Plus, los Cheques de Innovación o Factorías de Futuro “para que cualquier empresa pueda encontrar financiación para acogerse a la innovación”.

En su intervención, el consejero ha señalado que en el “grandísimo conglomerado” de pymes y micropymes que forman el tejido empresarial de Cantabria es fundamental la labor que desarrolla el Gobierno de Cantabria y las entidades como el Colegio de Economistas de “conectar a las empresas con quienes son proveedoras de tecnología”.

A veces y en su opinión, las empresas “no son conscientes de esa necesidad de digitalización” y necesitan de esas organizaciones que les vinculan a los procesos de automatización.

Igualmente, Martín ha señalado que las empresas necesitan y van a necesitar trabajadores formados, lo que genera “oportunidades evidentes para el empleo de la gente más joven”. Paralelamente, ha señalado la necesidad de que los más mayores no pierdan ese tren de la digitalización.

Por ello, Conecta Cantabria, que tiene por objetivo que la Comunidad Autónoma sea la primera de Europa totalmente conectada con banda ancha, más de un 80 por ciento de la población de Cantabria y el 60 por ciento del territorio cuentan ya con esta tecnología y se sigue trabajando por la cobertura total en tres años.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas ha explicado que estos profesionales, desde su función de asesoramiento, tienen entre sus retos importantes el proceso de modernización y la transformación digital de las empresas, frecuente tema de debate en diferentes foros procesionales.

En este sentido, ha señalado que los economistas han de contribuir a “proporcionar herramientas y servicios” para la actualización de conocimientos para los “rápidos y profundos cambios que imponen las tecnologías de la información al tejido empresarial”.

En el mismo sentido de la importancia de la digitalización se han pronunciado el presidente y el vicepresidente de la Confederación Española de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), Tomás Castro y Vicente Alciturri, respectivamente, que han detallado que un 42 por ciento de las grandes empresas españolas están digitalizadas, si bien, las pymes y micropymes, solo lo están en un 13 por ciento, y ese es “el gran reto para ganar en competitividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *