Info Cantabria

Díaz Tezanos cree que la sociedad vive un “momento crucial” en la lucha contra la violencia machista y rechaza cualquier retroceso en las políticas de igualdad

33887 visitas

Compartir noticia en:

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno de Cantabria “no perdió ni un solo minuto en implementar las medidas del Pacto de Estado”, con la puesta en marcha de 31 proyectos nuevos en 2018

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que el Pacto de Estado de la Violencia de Género ha propiciado que la sociedad y las instituciones vivan un “momento crucial” en la lucha contra este “problema de orden mundial”, que ha motivado “el reto más importante del siglo XXI”, y que hay que abordar con “políticas de acción positiva integrales”.

Díaz Tezanos ha comparecido hoy en el Parlamento de Cantabria para informar sobre las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo regional para aplicar ese pacto en la Comunidad Autónoma y ha asegurado que el “Gobierno no perdió ni un solo minuto en coordinar todos los trabajos necesarios para implementar las medidas que recoge” y que se han concretado en 31 proyectos nuevos en 2018.

Además, ha avanzado que para 2019 se están planificado nuevas acciones y se están llevando a cabo otras, entre ellas, la apertura de dos nuevos centros integrales, uno en Torrelavega y otro en Laredo, para reforzar el sistema de asistencia y acogimiento a víctimas, y el incremento de profesionales en el centro integral de Santander que, además, ha cambiado su ubicación por “motivos de espacio y funcionalidad”.

La vicepresidenta ha confirmado, también para este año, la apertura de manera permanente de la segunda casa de acogida y ha avanzado un programa de formación en el ámbito de justicia, además de la contratación de dos nuevos profesionales en los equipos psicosociales que atienden a las víctimas en los juzgados.

Díaz Tezanos ha explicado que el Pacto de Estado, que ha aportado a Cantabria 1.547.670 euros en 2018, “fue una oportunidad única” para “acrecentar el esfuerzo y la inversión” que el Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo desde el comienzo de la legislatura en la lucha contra la violencia machista.

“Hemos intensificado los esfuerzos y la inversión social en esta materia”, en la que el Ejecutivo en los dos primeros años de legislatura ha incrementado el presupuesto un 50%, según ha precisado la consejera, que explicado que “la mayor parte de los recursos se han concentrado en ofrecer una mejor atención a las víctimas coordinada e integral, reabriendo la casa de acogida cerrada en la anterior legislatura, incrementando el número de profesionales que atienden a las mujeres y acercando los recursos asistenciales al territorio prestando servicio en Torrelavega, Laredo y Reinosa”.

Además, ha asegurado que su departamento se “ha tomado muy en serio la atención a los hijos e hijas de las víctimas, que son víctimas también”.

“Es un largo camino que debe seguir mejorando cada día, que cuenta con nuestro firme compromiso, pero que necesita, sin ninguna duda, el compromiso y la colaboración del conjunto de la sociedad”, ha manifestado la vicepresidenta, que ha compartido con los portavoces de los grupos parlamentarios su “preocupación ante discursos que cuestionan los derechos de las mujeres conseguidos con el esfuerzo del movimiento feminista y de los grupos políticos implicados en la defensa de los derechos de la mujer”.

“Quienes tenemos responsabilidades políticas y creemos en una democracia plena, en la que haya una plena participación de las mujeres en todos los ámbitos, no podemos permitir retrocesos en las políticas de igualdad ni en las medidas de lucha contra la violencia machista. Está en nuestra mano que no se produzca ni un paso atrás”, ha afirmado.

31 nuevos proyectos en 2018

La vicepresidenta ha detallado 31 nuevas medidas puestas en marcha por su departamento en 2018 derivadas del Pacto de Estado de la Violencia de Género, que se aprobó el 27 de diciembre de 2017, con el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados, a excepción de Unidos Podemos y algunos diputados del Grupo Mixto.

Según ha explicado, entre julio de 2018 y el 1 de marzo de este año, se han celebrado 16 reuniones bilaterales para coordinar la implementación de las medidas con diferentes departamentos del Ejecutivo (SCS, direcciones generales de Trabajo, Presupuestos, Cultura, Política Social, Sanidad, etc), con otras instituciones como la UC, a través de su área de Igualdad; con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos de lucha contra la trata y con asociaciones de víctimas, y otros encuentros como el pleno del Observatorio Estatal, la reunión para el protocolo interinstitucional de Cantabria y la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género en el ámbito de la Audiencia Provincial.

Diaz Tezanos ha explicado que, entre otras medidas, el Gobierno ha abierto nuevas oficinas de información y atención a mujeres en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y mancomunidades, ha avanzado en la atención especializada a víctimas de violencia de género en zonas rurales y a víctimas de etnias minoritarias y extranjeras, y ha abordado el acompañamiento judicial y extrajudicial personalizado.

Además, ha diseñado e implantado el servicio de intervención terapéutica y rehabilitadora para personas menores víctimas de la violencia machista con daño emocional grave, y ha mejorado la asistencia psicológica en las oficinas de asistencia a víctimas de delitos violentos.

Junto a esto, se han puesto en marcha varios programas como el de coeducación e igualdad de género; prevención y sensibilización, destinado a alumnado; el de intervención y atención especializada con víctimas de violencia de género, con fines de explotación sexual en contextos de prostitución, y el de prevención, orientación, tratamiento y asistencia integral a víctimas de delitos contra la libertad sexual.

La formación ha sido otro pilar de las políticas de lucha contra la violencia de género con acciones específicas para la atención a menores, y para colectivos concretos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, profesionales en el ámbito de la discapacidad y profesionales de la abogacía, entre otras.

Mensaje de esperanza a las mujeres

Díaz Tezanos ha cerrado su intervención reconociendo la aportación del movimiento feminista, que ha hecho posible que “hoy estemos aquí sentadas”, y ha lanzado un mensaje de esperanza para las mujeres “porque se puede salir de ese ciclo de violencia”.

La vicepresidenta ha asegurado que actualmente el sistema tiene recursos para ayudar a estas mujeres y a sus hijos e hijas, tanto desde el Estado, como las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, y se ha mostrado convencida de que es necesario el máximo consenso y coordinación de todas las instituciones y ciudadanía para conseguir “una sociedad más justa y más igualitaria”.

Foto: La vicepresidenta durante su comparecencia esta mañana en el Parlamento de Cantabria (Miguel López)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *