40685 visitas
Se enmarca dentro de los planes PIMA Residuos puesto en marcha por el Ministerio con la colaboración del Gobierno regional y el Ayuntamiento
El próximo mes de abril arranca en Suances un nuevo proyecto de compostaje doméstico abierto a la participación de todos los vecinos y vecinas empadronadas en el municipio que lo deseen. El único requisito es contar con un terreno o jardín de unos 50 metros cuadrados (aproximadamente).
Según han detallado desde el Ayuntamiento, los participantes recibirán formación tanto teórica como práctica sobre la elaboración de compostaje doméstico, así como material y herramientas para poder llevarlo a cabo en sus hogares (compostador, aireador, cubo de cocina, báscula de pesaje,…). Además, contarán con personal de apoyo que realizará el correspondiente seguimiento y asesorará a los participantes a lo largo del proceso, que tendrá una año de duración, para que posteriormente puedan continuar de manera independiente.
Las personas que deseen recibir más información o formalizar su inscripción, pueden dirigirse al departamento de Medio Ambiente (2ª planta del Ayuntamiento) o contactar a través teléfono 942.811.811 (extensión 219) ó del correo electrónico medioambiente@aytosuances.com
Cabe recordar que desde el pasado mes de noviembre un grupo de 21 familias suancinas ha venido participando en otro proyecto de compostaje doméstico. Así, estas últimas semanas se han realizado las visitas de seguimiento correspondientes al primer trimestre y que han dado un resultado satisfactorio.
De hecho, Suances fue uno de los municipios cántabros pionero en la puesta en marcha de esto tipo de iniciativas, que ha continuado desarrollando en vista de la buena acogida que tiene por parte de la ciudadanía.
Desde el Ayuntamiento se ha animado a los vecinos, que son “los verdaderos protagonista de este proyecto”, a sumarse a esta iniciativa y participar en el proyecto.
Beneficios ambientales y económicos
El objetivo principal de estas iniciativas es mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero. De este modo, se pretende introducir el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos domésticos y avanzar al mismo tiempo en el cumplimiento de la normativa comunitaria y estatal.
En esta línea, el Ayuntamiento ha querido resaltar la necesidad de concienciar e informar a la población sobre la importancia de estos procesos, divulgando entre la ciudadanía las ventajas ambientales y económicas de reducir y separar en origen, así como implicar a los vecinos en la gestión directa para reducir la recogida del contenedor verde.
Por último, cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro de los planes PIMA Residuos que pone en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria y MARE, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento suancino.