35329 visitas
Los ODS y la Agenda 2030, en el horizonte de nuevos compromisos municipales
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha dirigido esta mañana a todos los Gobiernos Locales una comunicación con la Declaración Institucional que la Junta de Gobierno de la Federación aprobó en su reunión de ayer. Con esta Declaración, que lleva como título “Lo mejor está por llegar”, se conmemoran los 40 años de democracia local vividos desde que el 3 de abril de 1979 se celebrasen en España las primeras elecciones municipales tras el fin de la dictadura.
Dicha declaración, que recuerda esta efeméride como el momento en el que “casi 8.000 Alcaldes y 104 Alcaldesas dieron paso a una nueva etapa de democracia, libertad, progreso y participación en pueblos y ciudades”, hace balance de aquel acontecimiento y reconoce su importancia en la consolidación de la democracia en nuestro país.
La declaración plantea ahora, 40 años después, los nuevos retos que afrontan los municipios, y marca como principal el de la sostenibilidad. En este sentido hace referencia a “17 compromisos que ya tienen nombre”, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los contenidos de la Agenda 2030, para reivindicar el papel y la relevancia de los Gobiernos Locales en el impulso de políticas que se ajusten a estos criterios.
Y son precisamente los ODS y su imagen con 17 piezas de color los que completan el logotipo elaborado por la FEMP con motivo de estos 40 años de Democracia Local. El logotipo propuesto para esta celebración acompañará a lo largo del año las actividades de la Federación, sumando e ilustrando la imagen corporativa en un amplio abanico de actuaciones con las que se busca recordar, celebrar y reivindicar estos 40 años de democracia local.
Parte de estas actuaciones ya se están desarrollando desde el pasado 22 de febrero en el perfil oficial de la FEMP en Twitter (@fempcomunica) en forma de impresiones, recuerdos y valoraciones que un centenar de Alcaldes y Alcaldesas han dejado en video sobre lo que supuso para el día de hoy aquel 3 de abril de 1979. Todos estos testimonios corresponden a la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, los Presidentes de Comisiones de Trabajo y las Redes, o los de las Federaciones Territoriales.