31003 visitas
Sólo el 13% de los centros públicos de Primaria no dispone del personal docente voluntario para la prestación de este refuerzo, como solución temporal hasta la licitación del nuevo programa
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto por el que se autoriza la contratación de los servicios de acompañamiento y apoyo en centros educativos públicos de Cantabria para lograr una educación igualitaria, equitativa y de calidad que permita favorecer el éxito educativo a todo el alumnado, potenciando la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal y social.
Del total de 4,7 millones de euros de inversión, 2.879.049 euros se destinarán al acompañamiento, refuerzo y apoyo escolar en periodo lectivo al alumnado de 5º y 6ª, al objeto de detectar y solucionar los problemas de retraso escolar que pueda presentar este alumnado, y 1.840.723 euros se dirigirán a alumnos de 1º y 2º de ESO, excepcionalmente de 3º, que tenga dificultades de aprendizaje.
Con la licitación del concurso para adjudicar el programa, que se espera esté resulto para el final de este curso, se garantizará la prestación del servicio en los próximos cursos escolares.
De un total de 106 centros educativos a los que se ofreció este servicio, 94 solicitaron la implantación del mismo y únicamente en 13 de estos no se ha registrado ningún voluntario interesado en la prestación del mismo. Estas cifras demuestran que únicamente el 13% de los centros educativos de educación Primaria de Cantabria no ha cubierto los servicios de refuerzo educativo para los alumnos con necesidades específicas.
En Secundaria se han completado las vacantes solicitadas para este servicio en prácticamente todos los centros educativos.
Al no poder prorrogar por más tiempo la prestación del servicio con la anterior empresa adjudicataria del mismo, debido a los condicionantes de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la Consejería de Educación se vio obligada a adoptar una solución de urgencia para afrontar este refuerzo los meses de marzo, abril y mayo, y dos semanas de junio en Secundaria. La solución consistió en ofrecer a los docentes en activo que quisieran asumir esta labor voluntariamente, compensándoles con gratificaciones por servicios extraordinarios, con prioridad para los coordinadores del servicio y los docentes a tiempo parcial.
Foto: centro educativo El Zapatón de Torrelavega (Raúl Lucio)