36874 visitas
El cáncer es el mayor riesgo para la salud relacionado con el trabajo en la UE. Los eurodiputados quieren proteger mejor a los trabajadores de la exposición a carcinógenos y mutágenos.
El Parlamento quiere garantizar la seguridad en el trabajo
Para reducir los carcinógenos en el lugar de trabajo, el Parlamento Europeo adoptó hace dos días una tercera revisión de la directiva aprobada en 2004. Añade límites de exposición a cinco productos químicos utilizados en sectores como la fabricación de baterías de níquel-cadmio, fundición de zinc y cobre, laboratorios, electrónica, funerales, construcción, salud, plásticos y reciclaje.
La reforma incluye ahora límites de exposición para 27 sustancias químicas que causan cáncer.
En 2017, cuando se revisó la directiva por primera vez, los eurodiputados limitaron la exposición a 11 carcinógenos. Estos agentes químicos pueden causar cáncer o mutaciones genéticas. Las normas impusieron un seguimiento más estrecho de los materiales que pueden afectar a la fertilidad y a la función sexual, y obligarán a los empleadores a evaluar mejor los riesgos para sus trabajadores.
Datos y cifras
El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea.
Anualmente, el 53% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 28% con enfermedades circulatorias, y el 6% con enfermedades respiratorias.
Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el cáncer de pulmón, el mesotelioma (causado por la exposición a partículas de amianto) y el cáncer de vejiga.
Según las estimaciones de la OMS, una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con los riesgos en el lugar de trabajo.
Los sectores particularmente afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, la industria del automóvil y del mueble, la fabricación de productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario.