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95 ayuntamientos se suman a la red de banda ancha del Gobierno para implantar la administración electrónica local

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95 de los 97 municipios de hasta 20.000 habitantes que tiene Cantabria se han sumado ya a la red de telecomunicaciones de banda ancha que el Gobierno de Cantabria ha puesto a su disposición para que puedan implantar con fiabilidad los servicios de la administración electrónica.

Se trata de una extensión de la red de comunicaciones de la Administración regional que, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, se oferta gratuitamente a estos municipios. Su funcionamiento comenzará en junio, una vez que se lleven a cabo, en cada ayuntamiento, las instalaciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento.

El director general de Administración Local, Pedro García Carmona, ha explicado que se trata de un paso fundamental en la modernización de la administración local, ya que permitirá a los ayuntamientos relacionarse con los ciudadanos y entre las propias administraciones con medios modernos y eficientes.

Esta red cumple con el esquema nacional de seguridad, con todos los requisitos de calidad y con la velocidad mínima necesaria para el tráfico de grandes cantidades de información. Su gestión, coste y mantenimiento forma parte del convenio de comunicaciones que el Gobierno regional mantiene con Telefónica.

Aplicaciones electrónicas

De estos 95 ayuntamientos, 30 se han incorporado, a fecha de hoy, al Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica con el que el Gobierno ofrece las aplicaciones informáticas necesarias para implantar la administración electrónica y suprimir el uso del papel.

Este servicio, que tampoco tiene coste para las corporaciones locales, permite a las entidades que voluntariamente se adhieran atender las demandas de sus vecinos, así como cumplir con las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico.

Pedro García Carmona ha destacado la importancia de avanzar en la implantación de la administración electrónica local, en la que se van a invertir en torno a 800.000 euros anuales durante los próximos 4 años, cofinanciados con Fondos Europeos dentro del programa operativo de FEDER de Cantabria (2014-2020).

De momento, estos servicios ya se extienden a una población cercana a los 80.000 habitantes, que se beneficiarán de la implantación del expediente electrónico íntegro en los municipios, cumpliéndose así lo establecido en la normativa vigente, con el desarrollo de las comunicaciones electrónicas con la ciudadanía y con las restantes administraciones.

La previsión del Gobierno es que la incorporación de nuevos ayuntamientos se produzca de forma paulatina para que la implantación de los servicios sea lo más eficiente posible y se pueda coordinar la implantación y la formación de los empleados públicos en cada ayuntamiento.

Aunque es cada una de las administraciones locales quien elige lo que desea informatizar, el sistema permite implantar el expediente electrónico en la práctica totalidad de los más de 300 procedimientos administrativos que puede tener cada administración local.

Centro de Atención a los Usuario (CAUDAL)

La implantación de la administración electrónica incluye también la puesta en marcha de un Centro de Atención a los Usuarios (CAUDAL) para los 97 ayuntamientos de Cantabria de hasta 20.000 habitantes.

CAUDAL, que no tiene coste alguno, se utiliza a través de una llamada telefónica gratuita a un único número centralizado o mediante el envío de un correo electrónico a un buzón electrónico.

Según explica el director general de Administración Local, el sistema tiene un primer nivel de resolución de consultas e incidencias derivadas de la utilización de los sistemas de información de los ayuntamientos que incluye: problemas con las aplicaciones ofimáticas, acceso a Internet, correo electrónico, accesos remotos a la red corporativa del Gobierno de Cantabria y red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones, un sistema tecnológico que suministra los servicios de una red privada de comunicaciones seguras entre todas las administraciones públicas españolas y europeas), acceso a impresoras, y acceso a unidades de red.

Un segundo nivel de atención permite el asesoramiento, formación e información a los usuarios sobre estas mismas materias, mediante teléfono, plataforma online, correo electrónico u otros medios que pudieran ponerse en marcha.

También está previsto el asesoramiento en tareas rutinarias, en especial aquellas relacionadas con el acceso a recursos de la red: correo, navegación por Internet, aplicaciones ofimáticas y equivalentes.

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