Info Cantabria

Los efectos del cambio climático se aceleran…

39861 visitas

Compartir noticia en:
Miles de muertos, millones de desplazados… los efectos del cambio climático se aceleran

Los dos millones de desplazados, los 49.000 millones de dólares en pérdidas, los 1600 muertos en incendios forestales o el aumento del hambre debido a las sequías son algunas de las consecuencias que nos dejó el calentamiento global en 2018. En total, casi 62 millones de personas estuvieron expuestas a peligros naturales por su causa. António Guterres pide medidas concretas en lugar de discursos; entre ellas, acelerar la transición a las fuentes de energía renovables.

“El impacto socioeconómico del cambio climático se está acelerando”, según el informe sobre El estado del clima 2018 de la Organización Meteorológica Mundial publicado este jueves, en el que se constata que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están acercando las temperaturas del planeta a niveles cada vez más peligrosos.

Esta aceleración es el motivo por el que el Secretario General de la ONU ha convocado este 23 de septiembre la Cumbre sobre el Clima.

“A los líderes les digo, no vengan con discursos, vengan con planes”, aseguró António Guterres en Nueva York. Entre las medidas concretas, pidió acelerar la transición de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a las renovables.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, también recordó en una reunión sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, que se celebra este jueves y en la que participan líderes de 146 países, que además todos tenemos un papel individual que representar en la lucha contra el cambio climático.

En 2018, la mayoría de los peligros naturales que afectaron a casi 62 millones de personas se asociaron con eventos climáticos extremos.

Las inundaciones fueron el fenómeno meteorológico que alcanzó a más personas : 35 millones, según el estudio de 281 eventos climáticos registrados por el Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres y la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Los huracanes Florence y Michael fueron dos de los catorce desastres climáticos que costaron miles de millones de dólares en 2018 en los Estados Unidos. Se calcula que todos ellos provocaron daños por un valor de unos  49.000 millones de dólares y más de cien muertes. Por su parte, el súper tifón Mangkhut afectó a más de 2,4 millones de personas y mató a al menos 134 personas, principalmente en Filipinas.

Asimismo, más de 1600 muertes se asociaron con intensas olas de calor e incendios forestales en Europa, Japón y Estados Unidos. En este último país, también produjeron daños económicos récord de casi 24.000 millones de dólares. Mientras, el estado indio de Kerala sufrió las lluvias más intensas y las peores inundaciones en casi un siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *