35226 visitas
Un total de seis espectáculos de teatro componen la programación del Circuito “Cantabria Escena Profesional” en Laredo, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento laredano y la Consejería de Educación, Cultura y Deportedel Gobierno de Cantabria. Cuatro compañías cántabras y dos procedentes de otros lugares de España integran la programación de EscenaPro (nombre con el que se conocerá al circuito) en nuestra villa. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de cine y teatro del centro cultural Doctor Velasco.
El primer espectáculo de esta nueva programación tendrá lugar el 1 de junio, y será la representación de la obra “Había una vez un pedazo de madera” de la compañía “Quasar Teatro”, una original adaptación del clásico “Pinocho”. Posteriormente, el 18 de septiembre, llegará a la sala laredana la primera compañía profesional de fuera de Cantabria, los malagueños “Jóvenes Clásicos”, con una versión contemporánea de la obra de Calderón de la Barca “A secreto agravio, secreta venganza”.
El ciclo continuará, ya en otoño, con “Zanguango Teatro”, de Vitoria, con la divertidísima “Esto no me lo esperaba”, y el nuevo montaje de la compañía cántabra “La Machina Teatro”, titulado “Olivia y las plumas”, dirigido a público infantil, ambas representaciones en octubre. Continuará el festival, ya en noviembre, con una propuesta para adultos, “Lope” de la compañía de Noelia Fernández, basada en la vida del escritor del siglo de oro Lope de Vega, y finalizará con el grupo “Ruido Interno”, que pondrá en escena, para todos los públicos, el espectáculo multimedia “Amarillo caído del cielo”, basado en la historia de “El pájaro amarillo”, un aeroplano que aterrizó en 1929 en la playa de Oyambre, tras una heroica travesía desde Estados Unidos.
Este novedoso programa teatral, que complementará al ya existente “Circuito Enredarte”, es una nueva apuesta de la Consejería de Educación,Cultura y Deportepor la descentralización de la cultura y servirá para llevar a diferentes lugares de Cantabria espectáculos de calidad profesional. Dadas las características de las obras a representar, con notables exigencias en cuanto a las condiciones técnicas que se requieren para poderlas llevar a cabo, tan sólo una decena de Ayuntamientos de Cantabria han tenido opción de acceder a este circuito, aquellos que disponen de salas de teatro acondicionadas -siquiera básicamente- para el montaje de estos espectáculos profesionales, y entre ellos el cine-teatro de Laredo.
La selección de los grupos participantes ha sido realizada por el Concejal de Cultura Jesús San Emeterio, y el Director de la Casa de Cultura, David del Río, en base a un dossier con unas 100 propuestas, ofertado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportede dirige Francisco JavierFernández Mañanes. La pasada semana la Comisión Municipal de Cultura fue informada del proyecto. El grueso de la financiación de la actividad corresponde a la Consejería, con la aportación de 9.000 euros, complementando el Ayuntamiento el resto de presupuesto con 6.300 euros.