28737 visitas
- El director general de Innovación asiste a la reunión de coordinación de este observatorio con otras regiones europeas
El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha asistido a la reunión de coordinación organizada por el Observatorio Europeo de Clústeres y Cambio Industrial (EOCIC) en la ciudad italiana de Turín, en el que se estudian, debaten y coordinan medidas de mejora e innovación industrial para las regiones europeas, entre ellas Cantabria.
La reunión está enmarcada dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto de apoyo a las regiones en transición industrial, proyecto piloto de la Comisión Europea y del que Cantabria forma parte junto a Centre Val de Loire (Francia), la región de Finlandia Septentrional y Oriental, Grand-Est (Francia), Gran Manchester (Reino Unido), Hauts-de-France (Francia), Centro-Septentrional (Suecia), Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica), así como Lituania y Eslovenia.
El objetivo de la reunión ha sido el de coordinar las conclusiones finales de los informes que el EOCIC ha realizado para cada una de las regiones, así como establecer el desarrollo de un informe global que sirva de guía para las regiones europeas a la hora de afrontar los retos de la transición industrial a raíz de las buenas prácticas desarrolladas en el seno del proyecto.
El informe elaborado por el Observatorio Europeo de Clústeres se centra en un análisis de la región, que se ha desarrollado a través de visitas de estudio en Cantabria, que tuvieron lugar el pasado año 2018, entrevistas, cuestionarios y revisión de políticas regionales. El informe, además, ha contado con la participación de la Dirección General Growth (Crecimiento) y de la Dirección General RTD (Investigación y Desarrollo) de la Comisión Europea.
El Proyecto Piloto de Transición Industrial
Cantabria forma parte del proyecto para la transición industrial y trabaja en el desarrollo o rediseño de estrategias para la transformación económica basadas en especialización inteligente y solidez competitiva.
Los servicios de la Comisión, expertos externos y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han desarrollado una serie de servicios de apoyo adaptado para ayudar a prepararse para los puestos de trabajo del futuro, ampliar la innovación, apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, fomentar el emprendimiento y promover el crecimiento inclusivo.
La acción piloto sobre las regiones en proceso de transición industrial forma parte de un nuevo conjunto de acciones presentadas por la Comisión, en julio de 2017, en su Comunicación ‘Reforzar la innovación en las regiones de Europa’, para aumentar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo y reducir la brecha de la innovación.
Estas acciones piloto de especialización inteligente representan para la Comisión una nueva forma de trabajar en asociación con las regiones y los estados miembros y de prestar apoyo y asesoramiento experto desde diferentes políticas europeas para la cohesión, la investigación, la innovación y la competitividad industrial.