38316 visitas
- Se trata de una de las dos especialidades del nuevo programa de formación teórico-práctico que se desarrolla en el municipio que, además, capacitará a otros 15 jóvenes en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos
El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha la III Escuela Taller que, como novedad, formará a 15 de los alumnos-trabajadores como profesionales en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Se trata de una de las dos especialidades del nuevo programa de formación teórico-práctico que se desarrolla en el municipio que, además, capacitará a otros 15 jóvenes en el montaje y reparación de sistemas microinformáticos.
La Escuela Taller Piélagos III: Nuevas alternativas de empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 337.862 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Consistorio.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el primer teniente de alcalde, Alfredo Rodríguez Otero, y de la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha dado la bienvenida a los participantes a los que ha animado a aprovechar esta “magnífica oportunidad”, al tiempo que les ha recordado la importancia del reciclaje formativo en un mercado laboral “tan competitivo”, como el actual.
“Los profesores os van a facilitar los conocimientos y las herramientas, pero los actores y actrices de la película vais a ser todos y cada uno de vosotros”, ha subrayado la regidora municipal quien les ha recalcado que, aunque es un primer paso muy importante, “no debéis ni podéis quedaros aquí, tenéis que seguir”.
30 jóvenes de seis municipios
Una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, procedentes de seis municipios -Castañeda, Piélagos, Polanco, Corvera y Santiurde de Toranzo y Villaescusa- participan desde el pasado 1 de abril en el nuevo programa de formación para el empleo, que tiene su sede en la localidad de Parbayón.
Las dos especialidades ofertadas ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ y ‘Montaje de sistemas microinformáticos’ permitirán a los alumnos-trabajadores, que finalicen con éxito su formación, capacitarse y obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2.
Como es habitual, la Escuela Taller constará de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico- práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado, que facilita a los participantes su profesionalización, mediante la adquisición de experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.
Tercera escuela desde 2016
El Ayuntamiento de Piélagos recuperó en 2016 el programa de Escuela Taller con el objetivo de ofrecer a esos jóvenes que, en un momento dado, dejaron de estudiar y tampoco trabajan, la posibilidad de reciclarse profesionalmente con el objetivo de que puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo.
Así, tras la Escuela Taller Piélagos I, que formó a 15 jóvenes como auxiliares en actividades físico-deportivas, en 2017, la Escuela Taller Piélagos II, duplicó el número de beneficiarios, haciendo posible que una treintena de jóvenes se capacitarán en nuevas alternativas de empleo, como eran “Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” y el certificado de profesionalidad de nivel 2 “Confección y publicación de páginas web”.