32445 visitas
· Un autobús-lanzadera lo conectaría con la plaza de las Estaciones cada 5 minutos los días laborables y cada 12 los fines de semana
· El carril bici del paseo marítimo se prolongaría hasta el parking, que contaría con aparcamiento vigilado para bicicletas |
La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha propuesto hoy habilitar un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en el acceso a la ciudad por la S-10, a la altura de la glorieta de La Marga, dotado con un autobús-lanzadera que lo conecte con la plaza de las Estaciones cada 5 minutos los días laborables y cada 12 los fines de semana.
Igual ha presentado esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha explicado que los objetivos de esta actuación son reducir el tráfico en el centro urbano, especialmente en el barrio de Castilla-Hermida; promover el uso del transporte público; disminuir la emisión de gases y favorecer la preservación de la calidad del aire y ambiental en la ciudad.
La candidata ha señalado que el aparcamiento disuasorio, que conllevaría una inversión de alrededor de 6 millones de euros y podría estar ejecutado a finales de 2020, se ubicaría junto al acceso principal a Santander a través de la S-10, por donde llegan a la ciudad 42.000 vehículos al día, con un acceso directo desde la glorieta de La Marga.
Sería un aparcamiento en altura de 3 niveles: planta suelo y dos plantas sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total). Tendría 1.220 plazas repartidas en las 3 plantas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Además, se prolongaría el carril bici del frente marítimo hasta el parking, que contaría con un aparcamiento vigilado y una estación de alquiler de bicicletas, así como puntos de recarga para bicis eléctricas.
Para conectar de manera rápida y eficaz con el centro de la ciudad, se habilitaría un autobús-lanzadera, que llegaría a la plaza de las Estaciones, desde donde tendría conexión directa con 6 líneas del TUS (4, 14, 17, 19, 20 y 23) y, cruzando el túnel de Pasaje de Peña, con el resto de líneas que conforman la red del TUS en la ciudad.
Tendría una parada intermedia en la zona de la biblioteca central a la ida, por la calle Marqués de la Hermida; y a la altura de la Policía Local, a la vuelta por la calle Castilla.
Igual ha indicado que se han estudiado las diferentes opciones que existen en otras ciudades de aparcamientos disuasorios y se ha considerado la posibilidad de que la lanzadera funcione desde las 07:30 hasta las 22:30 horas, todos los días de la semana, con salidas desde las cabeceras cada 5 minutos en días laborables y cada 12 minutos en sábados, domingos y festivos.
El aparcamiento estaría abierto las 24 horas y el usuario que deje allí el coche tendría derecho con el ticket de estacionamiento, por un precio de alrededor de 2-3 euros, a su uso desde la hora de entrada hasta las 7.30 horas del día siguiente y a 2 viajes (ida y vuelta) en la lanzadera o en otra línea de la red de transporte urbano.
“Buscamos que los conductores vean las ventajas de dejar aparcado el coche a la entrada de Santander, desde donde se pueden acceder al centro, bien en transporte público, en 7 minutos, bien en bicicleta o bien caminando, en unos 20 minutos”, ha apuntado.
SUPERFICIE AJARDINADA EN EL ENTORNO
La candidata popular ha detallado que este parking se ubicaría en el espacio que la Autoridad Portuaria ha dejado libre tras construir, donde en principio estaba prevista una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un aparcamiento para los vehículos derivados de este tipo de tráfico en el puerto, unas obras que finalizaron en octubre del año pasado.
En este sentido, ha recordado que ya se habían venido manteniendo conversaciones, de las que se informó al Pleno de la Corporación en su momento, para estudiar la posibilidad de que esa zona que no utiliza el puerto pueda acoger un aparcamiento disuasorio para la ciudad.
Ha afirmado, además, que se prevé acondicionar en el entorno del aparcamiento, en la franja de separación con la S-10, una superficie ajardinada de 5.400 m2, dotada de arbolado y con un marco de plantaciones similar al del parque de la Marga.
Se habilitaría un acceso rodado directo al aparcamiento desde la glorieta de La Marga que, además, de dar servicio al parking disuasorio y si la Autoridad Portuaria lo considera necesario, podría servir también como un nuevo acceso al puerto y a la zona de la lonja del pescado y de sus servicios.
Asimismo, se crearía una salida directa del autobús a la calle Marqués de la Hermida, sin pasar por la rotonda, para que no se viera afectado por el tráfico de la glorieta.
Igual ha precisado que, al ser un aparcamiento en altura, se puede recurrir a estructuras prefabricadas que permiten su ampliación en caso de que fuera necesario.
UN PASO MÁS EN EL PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
La candidata popular ha hecho hincapié en que ésta y todas las propuestas que incluirá en su compromiso con los santanderinos para la legislatura 2019-2023 serán realistas y ejecutables, y habrán sido analizadas previamente, por lo que se plantearán sabiendo que son viables.
Igual ha señalado que esta actuación supone “un paso más” en el Plan de Movilidad Sostenible de Santander, donde la red de carriles bici se ha extendido hasta los 28 kilómetros y se han impulsado elementos de movilidad vertical (rampas, escaleras mecánicas y ascensores), que registran ya más de 8 millones de usuarios al año.
Además, el transporte público ha mejorado su flota, sus instalaciones y el servicio que presta a los ciudadanos, con una línea central que conecta Valdecilla y El Sardinero cada 15 minutos; autobuses articulados de gran capacidad, un sistema de priorización semafórica para los vehículos del TUS, nuevas marquesinas que permiten acceder a un simulador de rutas o un carril rápido que da mayor fluidez y rapidez a la circulación de los autobuses, taxistas, motos, etc.
Se ha referido también a la renovación de la flota con la incorporación de 18 autobuses híbridos, 5 autobuses articulados y 3 microbuses nuevos y ha recordado que en el TUS viajan gratis los mayores de 65 años con menos recursos, las familias numerosas, los niños menores de 7 años, las personas con discapacidad igual a partir del 65 % y los desempleados de larga duración; que ofrece descuentos a jóvenes universitarios y personas con discapacidad del 33 al 64%.