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Educación celebra una jornada para profundizar en el tratamiento de los datos personales en los centros educativos

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El encuentro ha servido para analizar la nueva normativa, así como resolver dudas y complementa la guía editada por este departamento sobre este tema

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha celebrado la ‘I Jornada de protección de datos para centros educativos’, una iniciativa dirigida a equipos directivos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial y responsables de orientación para abordar las posibles dudas que pueda plantear el tratamiento de datos personales con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre este tema.

Este encuentro ha servido para profundizar en el contenido y directrices para el tratamiento de estos datos, un aspecto que ha venido a complementar la guía sobre esta materia, editada recientemente por Educación, como herramienta para facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa de protección de datos.

Cambios en el tratamiento de los datos personales

La publicación, en diciembre de 2018, de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales conllevó cambios significativos en la protección de datos de carácter personal desde el punto de vista de los derechos de las personas y también de las obligaciones, tanto para entidades como para personas físicas que tratan los datos de carácter personal.

Los centros educativos necesitan a menudo tratar información personal para ejercer las funciones que tienen encomendadas. Esta información puede afectar a cualquier persona física que se relacione con el centro, pero muy especialmente a su alumnado. Tratar esta información de forma adecuada se convierte en un objetivo de una importancia primordial, no sólo por el papel del centro educativo como eje transmisor de valores como la privacidad, que están ligados al respeto de los derechos de las personas, sino también porque el tratamiento de la información relativa a los menores requiere de un especial cuidado.

Un tratamiento inadecuado de su información en esta fase de su vida, en la que todavía se están formando, puede acabar afectando al desarrollo de su personalidad en esta etapa y en etapas posteriores de la misma.

Las jornadas han analizado la información genérica sobre la nueva normativa en materia de protección de datos y su aplicación en los centros educativos. También se han repasado algunas cuestiones que han suscitado controversia, como son el tratamiento de imágenes de menores en páginas web y redes sociales de los centros, la instalación de cámaras de videovigilancia, la publicación de listados de alumnos admitidos y de calificaciones o la comunicación de datos entre los centros educativos y otras instituciones.

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