47792 visitas
La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdederrible con el fin de dotar al municipio de un modelo territorial adecuado a la situación actual, proponiendo una división del suelo que garantice un desarrollo equilibrado, la protección de aquellos suelos que deban ser preservados por sus valores específicos y las medidas oportunas que garanticen la mejora de su tejido urbano.
El documento clasifica el suelo de Valderredible en urbano, urbanizable y rústico y sus principales objetivos pasan por la colmatación y remate de los bordes de los núcleos existentes mediante las tipologías existentes, principalmente unifamiliar aislada de gran tamaño.
También atenderá al crecimiento ordenado de los núcleos dispersos sin que éstos pierdan su carácter anual, definirá las áreas de suelo rústico de protección ordinaria que permitan un modelo de crecimiento basado en el desarrollo moderado y sostenible en torno a los núcleos existentes como forma de crecimiento tradicional de los núcleos rurales y orientará el crecimiento en los ámbitos próximos al suelo urbano, regulando la construcción de viviendas unifamiliares aisladas que favorezcan la continuidad de la población en el territorio.
El Plan también prevé nuevos equipamientos públicos para dar servicio de forma equilibrada y ponderará a los nuevos crecimientos y al tejido urbano existente de manera que se ponga fin a la situación deficitaria actual. Los nuevos equipamientos estarán localizados de manera estratégica en el territorio para garantizar una buena accesibilidad a la infraestructura viaria.
Servirá, asimismo, para reestructurar y revisar la actual estructura viaria del municipio, así como las normativas urbanísticas de aplicación a cada clase y categoría de suelo que se establezca para adecuarla a los objetivos que se persiguen y a la realidad existente.
MUPAC
Por otro lado, la CROTU ha informado de manera favorable sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, necesaria para que la sede del MUPAC se ubique en la calle Casimiro Sainz de Santander.
Este informe previo permitirá al Ayuntamiento de Santander proceder a la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, posibilitando la unión de tres solares destinados a equipamientos, un solar residencial calificado como ordenanza de edificación tradicional intensiva y de los viales de la zona en una nueva área específica como único equipamiento que permitirá la agrupación en una única ubicación de las tres sedes actuales del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y que se reparten actualmente entre el sótano del Mercado del Este en Santander (exposición permanente), la Biblioteca Central de Cantabria (centro de investigación, fondos de exposición y libros) y una nave del polígono industrial de Guarnizo (almacén).
Esta modificación también permitirá el posible traslado a esta nueva ubicación de la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, repartida actualmente en cinco plantas del edificio de la calle Vargas, propiedad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que actualmente trabajan 277 personas y que se encuentra imposibilitada para ampliar sus oficinas en ese edificio, actualmente con dificultades derivadas de su mantenimiento estructural.
Puerto de Santander
La CROTU también ha dado el visto bueno a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación del Sistema General Portuario (ACTIMARSA) del Puerto de Santander para introducir el uso global complementario industrial en los usos globales permitidos en el área terciaria y prescindir del uso pormenorizado de almacenaje cubierto en las parcelas situadas al sur del área.
Igualmente, permitirá introducir el uso pormenorizado industrial y terciario comercial, además del existente actualmente de carácter terciario de oficinas en todas las parcelas del área terciaria de ACTIMARSA. También se completarán las normas particulares de esta área para adecuarlas a los nuevos usos permitidos.
Cabañas Pasiegas
La reunión de la CROTU de esta semana también ha servido para aprobar una guía de intervenciones en las cabañas pasiegas incluidas en el Catálogo de Cabañas Pasiegas, que tiene como objetivo señalar unos criterios interpretativos que establezcan unas bases que faciliten la labor de los particulares y las administraciones públicas a la hora de intervenir en las mismas y sus entornos.
Esta guía servirá de criterio de aplicación a las autorizaciones que la Comisión debe conceder en suelo rústico a la hora de intervenir en el patrimonio arquitectónico del territorio pasiego para impulsar su reconocimiento, conservación y puesta en valor.
Se trata de una figura que dota de un carácter más flexible a la hora de aplicar criterios en las intervenciones sobre las cabañas pasiegas para que sean respetuosas con la preservación del carácter y valores patrimoniales, al tiempo que faciliten su utilización para nuevos usos y actividades.
Así, opera sobre las más de 10.000 cabañas catalogadas en Cantabria, tanto las que se incluyen en los catálogos de edificaciones en suelo rústico aprobadas por los ayuntamientos como las que pertenezcan a alguno de los municipios de aplicación y respondan a la tipología de cabaña pasiega.
En total, afectan a los cabañales y cabañas pasiegas de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Vega de Pas y Villafufre. La Guía podría ampliarse a los municipios de Castañeda, Corvera de Toranzo, Puente Viesgo, Riotuerto, Santiurde de Toranzo y Villafufre.
Por último, se ha procedido a la aprobación definitiva de un expediente de expropiación forzosa en Isla, en Arnuero, y se ha analizado una serie de expedientes sobre diversos usos en el suelo rústico de la Comunidad Autónoma, emitiendo los correspondientes informes favorables o desfavorables.