32342 visitas
- La Consejería de Sanidad coincide con muchas de las propuestas planteadas, algunas de las cuales ya están implantadas en la Comunidad Autónoma
La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha valorado como una “importante iniciativa para la reforma y mejora de la atención primaria y comunitaria” el documento debatido hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), denominado ‘Marco estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria 2019’.
Además, Real ha calificado de “muy positivo” el trabajo realizado por los expertos, profesionales, asociaciones de pacientes y entidades ciudadanas, que han colaborado en la elaboración del documento, y ha felicitado al Ministerio y a todos los participantes en los diferentes grupos de trabajo organizados para preparar el texto definitivo.
“Coincidimos con muchas de las propuestas planteadas, algunas de las cuales ya tenemos implantadas en Cantabria”, ha añadido la consejera.
El documento de consenso sobre atención primaria ha sido el único punto del orden del día en el pleno monográfico del CISNS, celebrado esta tarde en Madrid y en el que han participado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los consejeros autonómicos de Sanidad.
El documento, con un total de 199 medidas concretas, está estructurado en seis estrategias. A lo largo de su periodo de preparación, ha estado abierto a las aportaciones realizadas, a través de un proceso participativo, por expertos, representantes profesionales, asociaciones de pacientes, entidades vecinales y ciudadanas, y representantes de las comunidades autónomas.
Las medidas que contiene están dirigidas a reforzar la atención primaria e introducir las reformas necesarias para adaptar este ámbito asistencial a la demanda actual y afrontar los retos futuros. “Refuerza su liderazgo, consolida la política presupuestaria y de recursos humanos, mejora la coordinación entre niveles asistenciales, aumenta su capacidad de resolución y fomenta la investigación y formación… Todo eso está recogido en este documento de consenso”, ha reconocido Real.
Por último, la titular de Sanidad ha resaltado la importancia de esta iniciativa para impulsar el papel de la atención primaria como eje fundamental de nuestro sistema de salud, adaptándola a los nuevos retos, realidades y necesidades del siglo XXI. Para ello, ha añadido, “se precisan medidas que rebasan el marco de competencias autonómico y que requieren el consenso y el compromiso de todos: administración, profesionales, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos”.
Reforzar el liderazgo de la atención primaria, consolidar la política presupuestaria y de recursos humanos y mejorar la capacidad de resolución y la coordinación asistencial son tres de las líneas estratégicas contempladas en el borrador. Junto a ellas, se incluyen potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el refuerzo de la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la atención primaria, así como el impulso a la formación y la investigación en este nivel asistencial.