Info Cantabria

El Gobierno y la UC avanzan en el camino hacia una economía sostenible con la Cátedra MARE de Economía Circular

31518 visitas

Compartir noticia en:

Santander- 13.05.2019

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra MARE de Economía Circular, que estará adscrita al departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la universidad cántabra.

Según Eva Díaz Tezanos, con este convenio toma cuerpo el objetivo de “avanzar desde la economía lineal hacia la circular” y “apoyar el crecimiento sostenible en el conocimiento, la formación y la investigación”.

Además, apunta, permite establecer las bases de una “estrecha colaboración” en torno al “compromiso común de desarrollar actividades académicas, docentes, de investigación y difusión del conocimiento en el campo de la gestión de residuos desde una perspectiva multidisciplinar”.

La Cátedra es, tal y como explica la vicepresidenta, “un nuevo espacio de formación, investigación e innovación para abordar los retos que plantea la transición de la economía hacia un modelo sostenible y circular”.

En virtud del acuerdo firmado hoy se definirán los espacios físicos, el conjunto actividades formativas, divulgativas, de transferencia del conocimiento y desarrollo y se crean los instrumentos de dirección, gestión, seguimiento y consultivos, que van a ser “los verdaderos motores de esta cátedra”, explica Eva Díaz Tezanos.

Además, ha añadido, para hacerlo realidad el convenio tiene una dotación de 30.000 euros anuales, una duración de cuatro años y contempla la posibilidad de ser renovado

Este acuerdo, en cuya firma también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el director de MARE, Felipe Lavín, y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, es, tal y como ha señalado Ángel Pazos, “un ejemplo más de colaboración entre la UC, el Gobierno y la sociedad de Cantabria” desde la “vocación” y mandato de la institución universitaria de estar al servicio de la sociedad para “intentar resolver los problemas que ésta tiene en cada momento” y, en este sentido, ir hacia un nuevo modelo más sostenible es “fundamental”.

El rector ha insistido en el mensaje de la vicepresidenta de que el modelo de economía lineal está “agotado” y el objetivo prioritario ha de ser “reducir todo lo que tiene que ver con el carbono y su huella si queremos entrar en una sociedad verdaderamente sostenible”.

En esta Cátedra, la UC, según su rector, pone al servicio de MARE, del Gobierno y, con ello de la sociedad de Cantabria, el conocimiento de diversos grupos de trabajo de formación, investigación y difusión que pueden aportar algo en los distintos aspectos que tocan la economía circular

La Cátedra, que permitirá realizar acciones de formación, investigación y difusión del conocimiento y avanzar en proyectos e iniciativas que ya se vienen realizando, está ubicada en el que, en palabras de Pazos, es el departamento que “aúna de forma más evidente el trabajo en agua y medio ambiente”, como es el de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente. Al mismo tiempo, el rector ha señalado que hay una visión transversal que hace que diversos departamentos puedan “ser útiles y aportar conocimiento” a través de una comisión académica.

Para el rector, este convenio va a permitir “avanzar en tres vertientes”: la económica, porque “nos jugamos la pervivencia del modelo económico”; la social y otra más ambiental. Por todo ello, ha manifestado la “satisfacción” de la UC por “contribuir en la medida de lo posible a poner la experiencia y el conocimiento de “grupos, profesores e investigadores” a disposición de los avances en este camino.

Prioridad de las administraciones

Tal y como señala la vicepresidenta del Gobierno, la Economía Circular cobra “cada vez mayor protagonismo”, tanto en las políticas públicas como en la iniciativa privada. En este sentido, ha apuntado que, “aun sabiendo que el camino al residuo cero no es corto ni sencillo, es obligado y, por eso, desde todas las administraciones europea, regional y estatal es una absoluta prioridad”.

En esta materia, Eva Díaz Tezanos ha recordado que en 2015 se estableció a nivel europeo el Plan de Acción sobre la Economía Circular, así como un informe de la Comisión Europea que aportaba datos “absolutamente relevantes” sobre esta nueva visión de la economía.

Concretamente, el aumento de un seis por ciento en la creación de empleo en los sectores más relevantes, la capacidad de la circularidad de abrir nuevos modelos de negocio y generar un valor agregado de 147.000 millones de euros dentro y fuera de la Unión Europea y, además, que las actividades como la reparación, la reutilización y el reciclaje han supuesto una inversión de 17.500 millones de euros.

Asimismo, en España se ha impulsado un Pacto por la Economía Circular que ha implicado “a cientos de agentes económicos y sociales”, y en Cantabria se han puesto en marcha diferentes medidas en este campo.

Todo ello, tal y como explica Eva Díaz Tezanos, permite avanzar en una línea estratégica como es la Agenda mundial y el horizonte europeo 2030 para el desarrollo sostenible y dar respuesta, así, a la sustitución de un modelo de economía lineal que “está llegando a su fin” por otro en el que “economía y ecología van fuertemente unidos”.

Conocimiento y sensibilización

El programa formativo y de investigación de la cátedra se orientará a mejorar el conocimiento y la sensibilización social sobre la economía circular para lo que se desarrollarán acciones de formación, capacitación, difusión, investigación y desarrollo sobre la materia.

En concreto, se prevé la organización de conferencias y seminarios, la promoción de acciones de cooperación educativa, la concesión de becas y ayudas, la concesión de premios a la realización de trabajos de fin de carrera y de fin de máster, entre otras actividades de formación y capacitación.

Además, para difundir y transferir el conocimiento se llevarán a cabo jornadas de divulgación técnica y tecnológica, encuentro de expertos nacionales e internacionales, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la cátedra, y fomento de la sensibilización social en lo que respecta a la economía circular.

También se presentarán programas de I+D en convocatorias nacionales e internacionales y se apoyará la realización de tesis doctorales y trabajos de investigación.

Teniendo en cuenta el carácter trasversal y multisectorial del tema de la cátedra, Gobierno y UC han acordado constituir una Comisión Académica de carácter consultivo que estará integrada por el director de la cátedra y al menos otros tres profesores de la universidad cántabra designados por el rector.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento paritaria para evaluar la marcha de las actividades y el presupuesto de la Cátedra, definir proyectos específicos y emitir informes de evaluación, entre otras funciones.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *