32960 visitas
Santander – 14.05.2019
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, vislumbra un cambio en la lucha contra el despoblamiento de los pueblos “porque la gente se va a empezar a dar cuenta de que hay futuro en el medio rural, habiendo condiciones para que la gente no se vaya”.
Así lo ha asegurado el presidente en la apertura de la jornada ‘Somos Nuestra Tierra’, organizada por UGAM-COAG en el Centro Integrado de Formación Profesional La Granja de Heras (Medio Cudeyo) y dirigida a promover la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos.
En su intervención, el presidente ha defendido que en Cantabria comienzan a darse las condiciones para asegurar la viabilidad de proyectos familiares y empresariales en los entornos rurales, que cuentan ya con buenas infraestructuras de comunicación, servicios públicos de educación y sanidad, y banda ancha de Internet, que se está desplegando en todo el territorio regional.
Por eso, ha hecho un llamamiento, especialmente a los jóvenes, a apostar por el medio rural, por la agricultura y la ganadería: “Hay un futuro para que los jóvenes os incorporéis a una tarea maravillosa, que tiene su servidumbre pero que os va a permitir ser felices”, ha dicho el presidente a los alumnos asistentes al encuentro.
Por otro lado, ha defendido la importancia del sector primario en la Comunidad Autónoma por diferentes motivos: en primer lugar el económico, para lo que ha puesto como ejemplo la pujanza del sector agroalimentario regional, que el pasado año representó el 6,2% del PIB y aportó a la economía 1.200 millones de euros en ventas; en segundo el ecológico, ya que, en su opinión, los ganaderos son los “auténticos ecologistas” que mantienen el paisaje de Cantabria y sin ellos la región “se llenaría de plumeros”; y, por último, el factor cultural, ya que sin los pueblos se perderían también las costumbres y tradiciones cántabras.
También ha hecho alusión a la necesidad de que el reparto de la financiación tenga en cuenta el coste efectivo de los servicios y no se fundamente exclusivamente en criterios poblacionales, porque, si no, “flaco favor se le está haciendo al mundo rural”.
Finalmente, ha señalado que las administraciones, además de procurar servicios públicos de calidad en estas zonas, tienen que apoyar la fijación de la población con medidas orientadas a facilitar la instalación de empresas y la protección de la “ganadería ligada a la tierra”, que permita no solo producir, sino también transformar los productos en el lugar de origen y con ello generar “valor añadido”.
“Hay que hacer algo para que la gente no se vaya. La despoblación es un drama, un desastre, lo peor que le puede pasar a España y a Cantabria”, ha concluido.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, y el director del centro educativo, Sergio Silva, que han agradecido la presencia de Revilla en el acto de apertura. También han estado presentes el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, y el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
La jornada ha incluido conferencias y mesas redondas en las que han participado Marcos Garces, presidente de Juventudes Agrarias de COAG; Vanesa Bustamante, miembro de la Comisión Ejecutiva de UGAM-COAG, o el anteriormente citado Miguel Blanco.
Finalmente, en el acto de clausura ha intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha subrayado la apuesta por la formación del CIFP La Granja, centro al que ha calificado como un “referente” en el ámbito agropecuario.
Mañanes ha señalado que la formación de jóvenes en el ámbito rural es fundamental para que se produzca el reemplazo profesional y ha defendido una “política integral” para el medio rural que favorezca la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, “independientemente del lugar en el que residan”.
Fuente: www.cantabria.es