32033 visitas
Santander – 21.05.2019
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado su preocupación por la “marcada brecha de género” en las aspiraciones académicas y profesionales del alumnado que se “detecta desde la educación secundaria”. Mañanes ha hecho esta referencia en el acto de apertura de la II Jornada de Igualdad de Género en Formación Profesional, que ha organizado su departamento para informar a la comunidad educativa sobre la nueva Ley de Cantabria 2/2019 de 7 de marzo, de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
En su intervención, el consejero ha dado a conocer también los datos del último informe publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en lo que respecta a estas enseñanzas. En los mismos se revela que en el número de matrículas en los distintos ciclos formativos el sesgo de género apenas ha cambiado en las últimas décadas y sigue habiendo más chicos matriculados (56%) que chicas (44%), que se inscriben mayoritariamente en las familias profesionales de Imagen Personal (93%), Textil Confección y Piel (87%), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86%) y Sanidad (74%).
En cambio, sus compañeros lo han hecho en mayor medida en las de Transporte y Mantenimiento de vehículos (98%), Fabricación Mecánica (95%), Informática y Comunicaciones (90%) y Actividades Físicas y Deportivas (81%).
El caso de Cantabria
En el caso de Cantabria, el consejero ha señalado que en el Centro Integrado Nº 1 de Santander todos los ciclos formativos tienen carácter industrial menos uno (prevención de riesgos profesionales). Si se excluye al alumnado de este ciclo, actualmente hay 705 alumnos matriculados, de los que el 95% son hombres y solo 32 son mujeres.
En el caso de otros centros, la tónica es parecida. Así, en el IES Nuestra Señora de los Remedios, donde se imparte Fabricación Mecánica y Electricidad, la proporción es de 95,5% chicos y 4,5% chicas. En el IES Santa Clara, la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidades presenta datos a la inversa, 89% chicas, y 11% chicos, y por último, en el IES Cantabria, la familia de Sanidad y Química tiene un 16% de alumnos y un 84% de alumnas.
“La panorámica que ofrecen todos estos datos evidencia la presencia de una fuerte segregación vocacional entre hombres y mujeres desde la educación secundaria obligatoria”, ha dicho Mañanes, para quien la brecha de género en la elección de estudios sigue siendo un tema de “máxima actualidad, con múltiples implicaciones”, tanto en la participación como en la posición que ocupan las mujeres y los hombres en nuestra sociedad.
A su juicio, esta circunstancia viene determinada por factores culturales específicos del proceso de socialización, por lo que es en estos aspectos en los que es necesario incidir “si queremos reducirla o incluso eliminarla”.
Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres
Recientemente el Parlamento de Cantabria ha aprobado la nueva Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. El texto recoge en sus 154 artículos, importantes novedades, como la figura del responsable de Igualdad de cada Consejería del Gobierno para garantizar la perspectiva de género en todas las políticas y acciones del Ejecutivo, la creación del Observatorio de Igualdad de Género o el Registro Autonómico de Planes de Igualdad.
El consejero se ha mostrado convencido de que la igualdad entre mujeres y hombres, además de un derecho, “es una necesidad estratégica para la construcción de una sociedad, no sólo más desarrollada social y económicamente, sino también más solidaria, justa y democrática”.
Mañanes ha explicado que su transversalidad implica también a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que, por este motivo, y a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, se ha convocado esta jornada con el fin de informar a la comunidad educativa de esta novedad legal.
Importante labor del profesorado
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el desarrollo y evaluación de toda la actividad pública, de modo que la perspectiva de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas por los actores involucrados en la adopción de medidas políticas.
Fernández Mañanes ha reconocido el “importante papel” que desempeña el profesorado en la elección de estudios y de itinerarios académicos de sus estudiantes, así como su “influencia” en su rendimiento posterior. “En Formación Profesional formamos excelentes profesionales en diferentes especialidades, pero además tenemos la responsabilidad de formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas en la construcción de esa sociedad igualitaria, sin sesgos de género”, ha concluido.
Fuente: www.cantabria.es