30076 visitas
Santander- 28.05.2019
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la directora de Cáritas Diocesana Santander, Sonsoles López, para que esta entidad social ponga en marcha este año un taller ocupacional para personas sin hogar en sus instalaciones de La Albericia.
Con la firma de este convenio, el Gobierno de Cantabria, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), aportará 40.000 euros para que Cáritas Diocesana desarrolle una atención integral a las personas que viven en la calle, y en especial, a aquellas que sufren enfermedad y que requieren de un recurso específico para la atención de su problemática socio sanitaria.
Así, promueven su participación en todo el proceso de desarrollo personal y social, facilitando su participación en espacios formativos y ocupacionales, además de servicios básicos de acogida, comedor, aseo y talleres; acompañamiento individualizado; alojamiento; adquisición de medicaciones; participación en actividades lúdicas, y el fomento de la sensibilización social.
Una serie de objetivos que se desarrollarán de forma individual y grupal mediante programas de psicoeducación; desarrollo personal y ajuste emocional; habilidades personales y sociales; vida comunitaria, social y cívica, y orientación e información sobre iniciativas de empleo.
La vicepresidenta regional en funciones, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia de esta iniciativa para ofrecer a las personas más vulnerables el apoyo y acompañamiento necesarios para ayudarles a salir de la situación en la que se encuentran.
Tal y como ha explicado, se trata de un proyecto que va en consonancia con el objetivo de la Estrategia Europea 2020 de desarrollar políticas y proyectos de integración social para personas en riesgo de pobreza y exclusión social, además de contribuir a su atención.
“El acompañamiento social a las personas en situación de mayor vulnerabilidad resulta fundamental para luchar contra la pobreza y su cronicidad, y las nuevas desigualdades que han provocado las transformaciones económicas y sociales de los últimos años”, ha indicado Díaz Tezanos.
Asimismo, ha abogado por dar visibilidad a estas personas para que la sociedad se conciencie de trabajar “por aquellos que más lo necesitan, mejorando sus oportunidades de inserción social y laboral”.
La vicepresidenta en funciones ha elogiado la labor que desempeñan entidades como Cáritas Diocesana a la hora de impulsar actuaciones de promoción, prevención, intervención, incorporación y reinserción social.
“Tanto las administraciones como las entidades sociales tenemos que promover, con la mayor coordinación posible, acciones y medidas efectivas que garanticen el mejor apoyo posible”, ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha recordado que las personas sin hogar, en riesgo de exclusión social y las más vulnerables siempre han sido una prioridad de las políticas sociales del Gobierno de Cantabria en la presente legislatura.
Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana, Sonsoles López, ha destacado la importancia de este convenio para que las personas sin hogar puedan recibir el acompañamiento social necesario en un proceso pleno de integración en el que sean protagonistas de sus propias vidas.
En su opinión, este taller servirá para potenciar las cualidades que tienen estas personas y que les servirán para hacer frente a sus enfermedades y las diversas situaciones de fragilidad emocional por las que atraviesan.
“Será un espacio muy importante para que se sientan en familia y se cree un vínculo entre ellos con el que poder afrontar con dignidad la recuperación de sus propias vidas, teniendo la ilusión de encontrar un trabajo y siendo protagonistas de su propia historia”, ha indicado López.
En la firma también han estado presentes las directoras generales de Política Social, Ana Isabel Méndez, y del ICASS, Felisa Lois.
Fuente: www.cantabria.es