33990 visitas
Santander – 18.06.2019
Los proyectos con participación cántabra ‘Sudoe Energy Push’ y ‘Arcas’ han sido seleccionados por el comité de evaluación de la tercera convocatoria del programa europeo Interreg Sudoe, celebrado en Cahors (Francia) y que ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones, Juan José Sota.
Estos dos proyectos proponen soluciones energéticas para la gestión integral de viviendas sociales, así como metodologías de evaluación y diseño de rehabilitación de edificios colectivos de viviendas de interés social, con el fin de abordar la pobreza energética, la eficiencia y la sostenibilidad. Ambos proyectos cuentan con una ayuda FEDER de 2,4 millones de euros, de los que 530.000 irán destinados a financiar las actuaciones que realicen las entidades colaboradoras de Cantabria.
De los 127 proyectos presentados en esta tercera convocatoria del programa Interreg Sudoe, se seleccionaron inicialmente 41 y 18 en una última evaluación, entre los cuales se encuentran los 2 proyectos con participación de instituciones cántabras, concretamente la Fundación CTL, Gesvican, la Universidad de Cantabria y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.
La tercera convocatoria del programa, con una dotación de casi 23 millones de euros, se abrió en septiembre de 2018. En ella pudieron participar todas las entidades públicas y privadas radicadas en España, Portugal y el sur de Francia y estaba dirigida al fomento de la internacionalización de las pymes, eficiencia de políticas en materia de eficacia energética y prevención de riesgos.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones ha destacado el interés que ha generado este programa, con “más de 1.000 solicitudes de ayuda en las tres convocatorias celebradas hasta el momento”. Asimismo, ha constatado la satisfactoria ejecución de esta iniciativa de cooperación trasnacional cuya responsabilidad se ha confiado al Gobierno de Cantabria, por acuerdo unánime de la Comisión Europea, que es el órgano encargado de realizar el seguimiento de la gestión, y 4 estados miembros de la UE.
Por último, Sota ha resaltado que Interreg Sudoe ha servido para llevar a cabo actuaciones que se encuentran en línea con la Estrategia Europea 2020 y la promoción de un crecimiento sostenible, integrador e inteligente en todas sus acciones.
Financiado a través del fondo FEDER desde el año 2000, Interreg Sudoe está ya en su tercer periodo de programación (2000-2006, 2007-2013 y 2014-2020) y facilita la financiación de proyectos trasnacionales de cooperación territorial en el suroeste europeo para tratar problemas comunes y así mejorar la vida de los ciudadanos.
Interreg SUDOE en Cantabria
En el conjunto de los 3 programas gestionados por el Gobierno regional desde el año 2002, Cantabria ha participado en 30 proyectos de los 254 aprobados, en los que han participado 43 entidades (administraciones públicas, centros de investigación, universidades y empresas) y han obtenido una ayuda FEDER de casi 9 millones de euros.
Esto ha permitido que organismos de la región lideren proyectos de cooperación o estén como socios realizando actuaciones temáticas como el desarrollo de la innovación o la protección al medio ambiente y el patrimonio.
Fuente: www.cantabria.es