Info Cantabria

Gochicoa anuncia la redacción del proyecto para las viviendas de sustitución de Arnuero y la creación de una oficina de atención al afectado

31827 visitas

Compartir noticia en:

Santander – 23.07.2018

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha anunciado esta mañana la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de las viviendas de sustitución de Arnuero y la creación de una oficina de atención al afectado, en el transcurso de la reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), a quienes ha reiterado la voluntad del Gobierno de Cantabria de agilizar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) como prioridad en materia urbanística y ha fijado el horizonte temporal de 2020 para los de Escalante y Argoños.

En este primer encuentro, en el que ha estado presente el nuevo director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, el consejero ha confirmado que la Consejería ya cuenta con un equipo redactor que en dos o tres meses tendrá perfilado el proyecto básico de las viviendas para mostrarlo a los afectados, a fin de tener en cuenta sus sugerencias en el proyecto de ejecución definitivo.

En este sentido y como primera medida de atención directa al ciudadano, Gochicoa ha confirmado la creación de una oficina que facilitará “el apoyo y la máxima información posible” a quien acuda para interesarse por el proceso en el que se encuentra su inmueble. Esta nueva oficina estará ubicada en las dependencias de Gesvican, empresa pública que cuenta con “amplio bagaje” en este tipo de servicios.

Además, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en respuesta a una petición expresa de AMA, se ha comprometido a remitir “este mismo otoño” la tasación de todas las viviendas afectadas por sentencia de derribo con un valor que “no tiene porqué ser el último paso, pero sí el hipotético punto de partida para la Administración”, ya que el Gobierno seguirá “peleando” por legalizar aquellos inmuebles que puedan serlo en función de los planes generales y la normativa vigente.

Por ello y en último término han analizado la figura de la mediación como solución “interesante” para el caso concreto del municipio de Escalante. A juicio del consejero de Urbanismo, puede ser una vía a explorar por los afectados, con independencia que el Gobierno autonómico ha reiterado como “prioridad” la aprobación de los planes generales como posible solución a un buen número de viviendas.

En cuanto a los plazos que se barajan, Gochicoa ha fijado 2020 para los PGOU de Argoños y de Escalante, por encontrarse en un proceso administrativo más avanzado, mientras que el de Piélagos aún requerirá dos años para su aprobación definitiva, ya que existe una tramitación urbanística que es imprescindible cumplir para “no incurrir en defectos formales que conlleven la anulación de los planeamientos”.

Al término de la reunión, el presidente de AMA, Antonio Vilela, ha valorado “positivamente” todas las cuestiones abordadas y ha confirmado que hoy “se han dado pasos importantes”, como la creación de una oficina para los afectados, la iniciativa de la mediación y el compromiso de la tasación de las viviendas.

Vilela ha solicitado la “máxima diligencia” por parte de todas las instituciones para solucionar de manera definitiva esta problemática, lo cual “pasa por que los ayuntamientos tengan aprobados sus PGOU”.

Fuente: www.cantabria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *